viernes, 18 de enero de 2008

Libro "Los Beatles Made in Spain"


Editado a finales del 2007 por Milenio, nos ha llegado un nuevo libro sobre nuestros Beatles en España, como se podría deducir por el título.Los autores son Javier Tarazona Solaz (Sueca, Valencia, 1960) y Javier de Castro Fresnadillo (Barcelona, 1963), a los que ya conocíamos por trabajos anteriores relacionados, como "George Harrison: el hombre invisible"(Milenio,1999), "The Beatles:un fenómeno irrepetible" (Guías Efe Eme,2006) o el coescrito con nuestro amigo sevillano Enrique Sánchez (Los Escarabajos),"Olé Beatles!" (Pagés Editors,1994).Teniendo en cuenta que se trata de un álbum de recuerdos, su formato es de gran tamaño y lujosa presentación. Adornan su interior casi dos mil ilustraciones, con una gran profusión de datos, producto de un exhaustivo trabajo de investigación sobre toda clase de objetos, relacionados con los "fab", en la España de los sesenta. A pesar de los "inconvenientes" de aquella época, el libro refleja la continua y masiva presencia de todo tipo de publicaciones(discos, libros,revistas,...) "made in Spain" sobre The Beatles. Desde aquí, nuestra enhorabuena por este excelente trabajo. Imprescindible para coleccionistas.

jueves, 17 de enero de 2008

The Beatles in my life



The Beatles en mi vida.
Yo creo que nací a los seis años de edad, cuando por las emisoras de radio de la época comenzaron a oirse las primeras canciones de Los Beatles. Love me do, Twist & shout, Please please me...fueron mis sonajeros.Cuando iba a casas de mis amigos a jugar, veía fotos enmarcadas de sus familiares colgadas por las paredes; en la mía había pósters, postales y banderines de los Beatles que mis hermanos mayores habían colgado. Seguramente debía pensar que eran unos primos o algo así. Todavía hoy, algunos añillos después, los sigo considerando de la familia.Ellos han sido de las personas que más han influido en mi vida, aunque pueda parecer exagerado. Me han acompañado durante cada etapa ,compartiendo inquietudes,sentimientos y, en definitiva, ayudando a forjar mi personalidad.Incluso,podría confesar que han determinado mi profesión.Es por ésto por lo que quiero, desde este espacio, rendirles un humilde pero debido y merecido homenaje, y convertirlos en el principal tema de este blog.A lo largo de todos estos miles de momentos compartidos con John, Paul, George y Ringo, he ido recopilando algo de material e información sobre ellos. Aprovecho para ponerlos a disposición de todos aquellos que estéis interesados. (En el montaje fotográfico, mis hijos, Paco y Clara, cruzando Abbey Road)


martes, 15 de enero de 2008

Valerie, Amy Winehouse

video

A pesar de todo, Amy Winehouse

"Back to black"

Si tenemos que destacar algún acontecimiento especial en el terreno musical durante el pasado 2007, éste no podría ser otro que el descubrimiento (¡Gracias, Fátima, reina de Trebujena!) de Amy. Pasando de lindezas referidas a sus asuntos personales, debemos reconocer que "Back to black" (su segunda publicación después de "FranK", 2004) ha sido para nosotros, a pesar de los excelentes trabajos de pesos pesados como Paul McCartney, Ray Davies o Mark Knopfler, el disco del año. Desde los primeros acordes de ese impresionante "Rehab" hasta las últimas notas de la maravillosa demo, incluida en la versión Deluxe, de "Love is a losing game", se puede percibir que estamos ante una obra musical genial. Las letras brutalmente honestas, la producción (recordando al denostado Phil Spector) y los arreglos de Mark Ronson hacen recordar a la época dorada del soul más preciosista, mezclado con la tecnología del siglo XXI. Las melancólicas melodias, los registros vocales y la franqueza de la Winehouse han supuesto todo un descubrimiento en este mundo donde reinaba lo estrictamente comercial. Los que solemos escuchar música sin concesiones, echábamos en falta artistas de la talla de la "Wino", capaces de crear temas tan impactantes como el que da título al disco o exquisitices como "You know I´m no good", sin menospreciar la capacidad que ha demostrado para hacer suyos clásicos como "Cupid" del añorado Sam Cooke, de "To Know him is to love him" del propio Spector o versiones de temas recientes, como el maravilloso "Valerie"(ver y oir la versión acústica en el vídeo) del grupo británico The Zutons, incluido en su disco del 2006, "Tired of hanging around". Si aún no la conoces, pasa de noticias amarillas, siéntate cómodamente, busca alguna actuación en directo y observaescucha. A continuación, para reponerte, ponte "Back to black" . Soul. Alma.

domingo, 13 de enero de 2008

Bienvenidos/as



Bienvenidos a este espacio donde nos proponemos compartir información, opiniones, ideas y sugerencias, de cualquier índole, sobre temas relacionados con la música que nos acompaña cada día. Si te gustan The Beatles, 10 cc, Dylan, The Kinks, Supertramp, Springsteen, Stones, Jonathan Richman, Otis Redding, Adam Green, Amy Winehouse, y esa interminable lista (perdón por los no incluidos) de creadores de buena música, aquí tienes un sitio para todo lo que quieras comentar.

No descartamos incluir otros temas que nos puedan resultar de interés por su influencia en nuestras ajadas vidas, como pueden ser la Educación, la Literatura, el cambio climático ...
Como cantaba Miguel Rios, "... a los hijos del rock ´n ´roll, bienvenidos".