martes, 4 de enero de 2011

ZAPPA y otras acepciones de FREAKY


¿Es Zappa un Freaky?
Aprovechándonos de que La Real Academia de la Lengua aún no ha aceptado el término “freaky”, que viene del inglés “freak” (estrafalario, extravagante, extraño), y aunque siempre se ha relacionado con ciertos personajes que pululan por hogares de medio mundo, principalmente en este país, metidos en esas, de nuevo, cajas tontas, todavía estamos a tiempo de dotar a esa palabreja de una acepción diferente. En realidad, también se suele aplicar para individuos interesados en temas extraños o curiosos.



Este recién pasado año, he tenido la oportunidad, me imagino que les habrá pasado a muchos y muchas de los que navegamos por estas casas virtuales pero hogareñas, de conocer a un freaky que no responde al significado que se le otorgó al principio.


Este freaky tiene el don de la ubicuidad. Está en todas y en ninguna parte. En cualquier rinconcito. Siempre tiene palabras, y no se las calla. En su casa, espacio Zen, divaga con una locuacidad exquisitamente arrolladora. Es capaz de relacionar cualquier canción del baúl de Evánder con Turandot, los paisajes sonoros de Eno con Yeats, o a Byron con un amplificador de válvula de Robert Fripp. ¿Cómo, si no, iba yo a conocer a Edgard Varése? Zappa le parece un angelito. Su pasión por la poesía , por la escrita, por la musical y la visual, lo delata. En esto sí que estaría incluido en la acepción que se refiere a aficiones extrañas…
Dinamizador de blogs, con su fabuloso mundo de enlaces. Vas a casa de Txals, allí está el tío, a pesar de la oscuridad. No le da miedo e incluso disfruta, porque se sabe amigo. Tampoco se asusta con el Coco y lo visita. Se anima hasta a realizar zafaris musicales nocturnos. En la casa gigante de Tsi, no se pierde ni se apura, incluso pide más. En la de Bab, el músico poeta y relator, canta y todo; y en Palacio, no se arruga. Las reverencias las convierte en bailes de juglar. Buscando armonías, a casa de Stills. Si necesita viento fresco aunque sea en contra, al cierzo, y si algo de deporte, Atalanta. Aquí se convierte en otro maratón man. Arqueólogo con Vir. Si tiene hambre va a por green beans. Muy correcto sabe estar en casa de Madame. Cuando descubrió los Fiordos de Vikingo, enseguida se enroló como brumete, sin temor a los icebergs. Si necesita un rock’ n ‘roll, sabe dónde buscarlo. Y rockanrolea. En la Tierra del rock, mueve la pelvis como Elvis. Me lo puedo imaginar. Si necesita rock duro, se atreve a llamar a la puerta del forajido. Hasta se adentra en territorios inexplorados por mí y el resto de seres humanos. Vídeos buenos, en casa de Lu, de Benet, de Ringo, de Johnny o de Aldo. Escucha radio nowhere. Fonoteca mod y soul: anca Rodri. Allí, a compartir pasión violeta con Aretha, Gaye o Zimmerman. Y lo siente, seguro que sí. Y le deja parte de su alma al erudito. Cuando está cansado, se sube al autobús de Darío.


Y si alguien se encuentra triste, como estuvimos Ned y yo mismo, lo anima. Cuando quiere echarse unas risas, va con sus trufas de Saboya al piso moderno de Savoy Truffle. Y en el banco de aquella calle perpendicular a Mathew Street, se sienta junto a la solitaria Eleanor para ofrecerle compañía. Y la mima. Y, con su cariño, la lleva a un sitio precioso.
Desde este 2010, Freaky significa persona excelente, extraordinaria, solidaria, que se desvive por los demás, que abre su puerta de par en par y que siempre lo tienes a tu lado cuando lo necesitas. Como Batman. Como Freaky Boy Hood.

14 comentarios:

babelain dijo...

Vaya vaya, parece esto un partido de pin-pon jejeje. De la casa de Freaky a la casa de Paco. Un lujo en todos los sentidos. Enhorabuena a los dos por ser tan "magníficos", He dicho jejeje.
Saludosssssssssssss

ned henry dijo...

Bellísimo post. Amistad pura y dura.

Benet dijo...

Si fuera de la Real Academia y tuviera que incluir 'Freaky' en el diccionario, crearía otro término como por ejemplo Freakyshit o algo parecido para separar a todo aquel freaky que aporta algo a la cultura y al buen hacer y el otro término 'freakyshit' para los mal llamados freakys que nos inundan en TV.

Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Tremendo post, amigo!

Zappa e sun freaky peor yo me quedo con el de la blogosfera, je,je.


saludos.

TwoHeads dijo...

Acabo de venir de casa de Freaky alertado de que tienes un nuevo blog y me encuentro con este maravilloso post. Que bueno...
La verdad es que se merecería que todos los que le seguimos le hariamos un post como el tuyo Paco. Se lo merece el muy "condenao", dicho esto con cariño.
Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Freaky es lo mejor que le ha pasado a la blogesfera desde hace tres meses!
gran tributo!
Eres un maestro PACO!
UN ABRAZO

Aldo dijo...

Bueno amigo.. Poco q agregar a semejante post, a Zappa, a todos los Freakys.. y a tus gentiles menciones.. Un gran abrazo!

Paco dijo...

Comentario Post
Es curioso lo que ha pasado. Hacía tiempo que quería dedicarle unas palabras por ser como es. Llevaba un par de días escribiendo tonterías sobre él y siempre me acordaba de Zappa (por lo de freaky auténtico). Busqué una de mis canciones entrañables del de Baltimore.
Para colmo, cuando le dije que tenía un nuevo blog, enseguida se puso en marcha como si el blog fuera suyo (lo es) animándome con sus comentarios. Lo que digo es lo que siento. Por la noche terminé el post.
Cuando abro el correo esta mañana, me encuentro que me ha mandado um regalito, en forma de canción (una versión, para mí rarísima, de Eleanor Rigby) para el "rinconcito". ¡Vaya detalle! Mientras lo escuchaba, entro en su blog y me dedica su último genial post. Al entrar, lo primero que veo es la foto que tengo, gigante, en la cabecera de mi cama. ¡Vaya casualidades tan chulas!Será lo que dice Ned Henry.
Me alegro que estéis de acuerdo. Ahora pega esa tonadilla: Porque es un chico excelente...
Es un placer compartir este espacio con gente como vosotros.
Mis amigos me llaman, afortunadamente, y me dicen: "¿No sales ya de tu casa?" -"Visito a mis otros amigos de medio mundo, cada día..."
Un abrazo.

Atalanta dijo...

¿Por qué estos maravillosos posts siempre son tan reconfortantes? Exprimiendo la amistad, de lo mejor de la vida. Me parece que todos somos bastante freakys para los bien pensantes... y es que estamos fatal. Y que dure, por favor.

johnphillips1981 dijo...

Al cien por cien con ATALANTA, freakys del mundo uníos. Sí, sí, lo reconozco y es un gustazo contar con gente como vosotros.

Un abrazo.

P.D: En estos momentos dándome un gustzao freaky, sonando "To A Flame" del primer disco en soliatrio de Stills.

Savoy Truffle dijo...

Don Paco, perdóneme la tardanza, pero entre roscones, trufas, mi piso moderno... las risas, los Reyes, en fin... que me ha encantado leer este post, porque es un enaltecimiento de la amistad... como poco. La música hace amistades, freakys y a veces hasta duran toda la vida. Ambos sois de elogiar. A mi Zappa, siempre me pareció raro de cojones, pero tiene su punto.

P.D.: Tengo una sopresilla preparada para su rinconcito, que espero no conozca. Saludos.

lu dijo...

Me gustan estas conexiones blogueras. En el fondo esto no es tan virtual como puede parecer visto desde fuera.
Gran post, Paco, así es Freaky!

Besos!

WODEHOUSE dijo...

Yo tambien quiero ser su amiga, pero ni se si el lo quiere y no sé como hacerlo. A ver si ve esto y alguien , algún "conseguidor".

Redacció dijo...

Fantástico post, no conozco mucho la obra de Zappa, por no decir nada, pero suscribo todo lo dicho en comentarios y post, a partir de hoy ser freaky es un honor.
Saludos.