domingo, 30 de mayo de 2010

1 de Junio de 1967- Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band


Había flores por todo el mundo (menos en España), el blanco y negro se llenó de colores (menos en España) y se pedía paz, amor y libertad (¡quién la pedía en España!) por todos los continentes. La juventud había cambiado. Muchas inquietudes por vivir de forma diferente y manifestarlo a través de todas las artes. En la música, también se notó. Era un época de plena creatividad. Los Beatles habían dejado de hacer giras y los periódicos hablaban de una sospechosa inactividad. Nosotros habíamos oído (en aquellos años escuchábamos todo el día la radio) que estaban trabajando en los estudios de grabación. Estábamos en pleno enamoramiento del "Revolver". Y en ésto llegó el Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band. Hoy hace 43 años. No se puede decir que sea el mejor disco de los de Liverpool (¿cuál es?) pero desde luego, no hay duda de que es el "larga duración" sobre el que más se ha escrito, el más estudiado, el más parodiado, del que se han hecho más covers (del disco completo, canción por canción) y más portadas alusivas. Para muchos, transformó el pop y, a pesar de que había mucha más música de calidad por aquel entonces (interminable y fantástica lista), se convirtió en un icono, que todavía es considerado por muchos el disco más representativo de aquella psicodélica época.

Lo realmente innovador del Sgt. Pepper´s,aparte de su colorista y vanguardista artwork, fue el sonido que envolvía cada uno de las canciones, la producción de George Martin espectacular, que parecían tan cohesionadas que dieron lugar a la famosa denominación de álbum conceptual, aunque ellos mismos desmintieron que lo hubieran hecho con esa intención. Aún hoy, los técnicos todavía no saben cómo fueron capaces de crear esa atmósfera que lo envuelve desde el primer tema (la presentación del show de La Banda) hasta el último (¡vaya despedida con A day in the life!). En una ocasión tuvimos la oportunidad de charlar sobre ésto con Ken Townsend, uno de los ingenieros y responsable directo de la producción de "Getting better", en esos momentos director de los estudios "Abbey Road", y decía que parecía un milagro que con aquella "cuatro pistas" hubiesen conseguido ese aura misterioso que se respira en él. Es verdad que, desde el punto de vista musical, "sólo" fue un paso "lógico" más en su evolución tras el "Revolver". Pero...¡qué paso!,¡qué arreglos!, ¡qué letras!, ¡qué...! Armonías vocales,letras psicodélicas cargadas de metáforas ingeniosas, arreglos de cuerda , metales, efectos... Himnos como "Con una ayudita de mis amigos", crónicas sociales lastimeras como "She´s leaving home",el hinduismo de George...Paul pletórico, John genial y Ringo demostrando su creatividad para la percusión, en el sentido más amplio de la palabra.



Una de las anécdotas que McCartney cuenta siempre es que aquel 1 de Junio era viernes y que el domingo siguiente fueron a ver a Jimi Hendrix tocar en Londres. Abrió su concierto con la canción Sgt. Pepper´s.



Uno de los impresionantes temas de John:



...Y así termina el Sgt. Peppers:

2 comentarios:

Kinkspain dijo...

Bonita efeméride y buena idea la de homenajear al Sargento. Fue más que un disco, probablemente fuese la banda sonora de un sueño.
Where Have All The Good Times Gone?, cabría preguntarse hoy aunque, 43 años después, nos queda su espíritu y un puñado de canciones magistrales.

charomontiel dijo...

Para mí el mejor album de la historia de la música, tan sólo el espectacular comienzo del disco, siempre me ha dejado con los pelos de punta. Ya se que de ELLOS es dificil decir que algo es mejor o menos bueno, como pasa con otros tantos, pero este disco me puede sin duda.
Un saludo, y larga vida al Sargento!