miércoles, 23 de junio de 2010

Disco imprescindible :KILBURN AND THE HIGH-ROADS 'HANDSOME'



Uno de esos discos legendarios que marcaron época y que relacionas con una determinada estación del año. Siempre que se va acabando Junio, me acuerdo de aquel verano del 76, cuando un amigo escocés, Franky (¡lo que disfrutábamos con 10 cc!), nos lo puso por primera vez. Más tarde, nos enteramos que había sido grabado en el 70 pero que fue publicado en el 75 por litigios con la disquera, como dicen los argentinos. El caso es que ese verano nos trasladamos, a través de la música, al circuito de pubs londinenses, donde pululaban grupos tan auténticos como Dr. Feelgood o Brinsley Schwarz que, por supuesto, también nos encantaban. Junto a éstos, que tuvieron bastante repercusión, estaban los que nos ocupan, que no llegaron por problemas de marketing en general, a traspasar demasiadas fronteras. Desafortunadamente, este fue el único trabajo que publicaron pero, aunque en España pasó completamente desapercibido, se convirtió en un disco de culto para nosotros (tuvimos que ir a la HMV a por el cd, cuando el vinilo estaba completamente gastado, ya que nunca se distribuyó por aquí). Más tarde se hizo famoso por ser el primero en el que aparecía un tal Ian Dury.
El trabajo es absolutamente genial. Todos los estilos mezclados con una fuerza, frescura y un punto de originalidad que te puede dejar atónito (como nos pasó a nosotros) si no estás preparado. Muy interesado por la calidad de sus directos, comenzó su producción Chris Thomas. Aquí nos encontramos a un joven Dury con más fuerza y energía que nunca; con un guitarrista excepcional como Keith Lucas; un increíble saxofonista de gusto exquisito, Davey Payne, y una sección rítmica poderosa y contundente pero a la vez de una elegancia no propia para la época. El disco, que fue reeditado en 2005 remasterizado y con bonus tracks, tiene un sonido espectacular y representó una alternativa desde las raíces del rock más puro a los progresivos pero tristes y graves fluidos rosas que empezaban a fluir por todos los rincones del planeta. Ecléctico, con aire cabaretero (como me apunta el gran Coco) y ritmos que mezclan ska (The badger & the rabbit) y jazz de New Orleans, con baladas hermosísimas con letras llenas de ironía pero tiernas a la vez (Pam´s moods o Thank you mum). Un trabajo que marcó un antes y un después en la carrera de Ian Dury que, aún con sus famosos Blockheads, seguía interpretando temas de este inolvidable e increíble Handsome.

ESCUCHA ESTA EXQUISITA BALADA:PAM´S MOODS ("Cuando paseamos de la mano estupendo pero cuando discutimos...")



¿Y ESTE potente "ROUGH KIDS"?



THANK YOU MUM:

7 comentarios:

Coco dijo...

Sin duda el mejor disco en el que haya participado Ian Dury, se comió el mundo gracias a “Sex and Drugs and Rock&roll”, pero este “Handsome” sí que tenía magia. Nunca le había prestado mucha atención al denominado “Pub rock”, hasta que me presentaron a un tipo llamado Nick Lowe, Graham Parker fue el siguiente y ahora tengo casi toda la discografía de ambos. Por cierto en el movimiento andaba metido un tal Joe Strumer que a principios de los 70 formó The 101ers. Pero volviendo al disco de marras, siempre me gustó el aire cabaretero que sopla sobre el disco, creo que el mérito además es doble pues se adelantaron en muchos años a otros de su mismo movimiento ya que, como nos haces saber, aunque publicado en 1975 el álbum fue originariamente grabado en 1970. UN DISCO IMPRESCINDIBLE.

Paco dijo...

Gracias por tu visita,Coco.Tus puntos de vista son siempre certeros y tu expresión es literatura pura.Efectivamente, Joe Strummer siempre nombraba a los Kilburn como grupo de referencia por su "adelantado" estilo.

Joserra Rodrigo dijo...

Pura cultura Cockney...el post de la semana sin duda, de esos discretos que tienen más miga que una hogaza de las de antes.
Dury era un sureño dentro del punk, un JJCale del pub rock...un tio laid back, laid back...sabíais que su disco favorito era el de Bobby Charles con los The Band.
Genio y figura...IMPRESCINDIBLE.
Un abrazo.

Kinkspain dijo...

Lo habéis dicho todo, poco más que añadir. Imprescindible.

Por cierto, ayer se nos fue Pete Quaife. Amigo de juventud y compañero de instituto de Ray Davies y miembro fundador de The Kinks. Le echaremos de menos en Village Green.

Anónimo dijo...

Sí estáis interesados en conocer detalles de Kilburn and the High Roads y todo lo relacionado con el Pub Rock existe un libro escrito en español llamado Música y Cerveza (la historia del Pub Rock) que lo explica muy bien. Es una pasada de libro y muy recomendable para entender la música de los setenta y los ochenta. Todo un hallazgo.

Paco dijo...

Gracias por la información,Anónimo.Lo buscaremos.Saludos.

antonilópez dijo...

No conocía esta formación y la verdad es que los videos me han gustado, tengo que dedicar tiempo a descubrirlos. Gracias por la información. Saludos.