miércoles, 22 de septiembre de 2010

Chumbawamba torturan a James Hetfield


"Como es bien sabido,se ha utilizado cierto tipo de música para torturar a los presos tanto en Guantánamo como en Irak.A pesar de que sus canciones son de las más usadas con este fin,parece ser que James Hetfield (cantante y guitarrista de Metallica,como sabéis),ha mostrado su apoyo incondicional al despliegue de tropas por esos países que los yankis denominan peligrosos.Como respuesta,siguiendo con su tradición sarcástica e irónica,Chumbawamba quiere torturar con sus grandes éxitos (uno sólo),puesto a todo volumen,al tal Hetfield".Este es uno de los temas que incluyen en su ABCDEFG,editado en Febrero de este frondoso 2010.Esta es la interpretación en directo de dicho tema,seguro que le ha encantado a Ray Davies,con la introducción en la que se explica el contenido de la letra.



La producción,en la línea de sus tres últimos discos,es nítida y predominando los juegos de voces (maravillosas),mucho a capella,con sencillos arreglos,a diferencia de sus primeros recargados trabajos.Comienzan con una canción introducción donde dejan claro que aún en los tiempos oscuros seguirán cantando...sobre los tiempos oscuros.Melodías preciosas y facilitas entroncadas con la sutileza tradicional del auténtico folk inglés,como hicieron en su penúltimo "English rebel songs".



Aunque se hicieron famosos por su "He sido derribado pero me levantaré una y otra vez"(Tubthumper),su extensa discografía incluye discos inmensamente buenos como "Un" (absolutamente imprescindible),"Readymades" o "Uneasy listening",con el nexo de su compromiso con todos los sectores marginados de la sociedad.En el último,de este fructífero 2010,nos encontramos con 17 canciones para disfrutar a pesar de su intención de agitar conciencias.Voices,that´s all,Pickle,Wagner at the opera,Ratatatay,etc.Chumbawamba (que no significa absolutamente nada,como ellos han dicho muchas veces) siempre se han caracterizado por "decir" mucho en contra de esta despiadada sociedad (tienen un tema en el UN en el que reivindican "El día de no comprar nada"),con una ironía demoledora e ingeniosa en sus textos pero,a su vez,con un gusto exquisito en sus músicas.Si aún no los conoces,son muy apropiados para hacernos más divertidos estos "tiempos oscuros".

3 comentarios:

vikingo dijo...

Pues demuestran que no hace falta un gran renombre para hacer buena musica. Perfectas armonias vocales y sencillos instrumentos folks.

Gracias por la sugerencia, Paco.

El rey lagarto dijo...

Pues la verdad es que no los había oído, por el nombre me esperaba otro tipo de música la verdad. Suenan bien, agradables.

Yo al Heitfield le habría puesto un disco de Napal Death a todo volumen jeje

Bon día Paco

El Hombre Mojon dijo...

Orale, solo les conocia su archiconocida Tubthumper (perfecta canción pop), pero no mas. Me ha dado bastante curiosidad por el Un por lo bueno que dices que es.
Interesante post, bro