domingo, 15 de septiembre de 2013

Frías days on my mind (There's a place)



Cuando decidimos que asistiríamos a Frías, al primero que se lo  conté fue a nuestro amigo “el Huelva” (lo llamábamos así porque su familia se había trasladado a nuestro pueblo desde la capital hacía unos 40 años). Lo conocí gracias a mi primo Alonso, guitarrista de The Lopez, que junto con Paco Romero (Kinkspain) formaban un grupo de adolescentes bastante “curioso” para los tiempos que corrían… Adoraban la música y eso fue lo que nos unió, a pesar de la diferencia de edad (8 años) que en aquella época se notaba bastante. Yo les debía parecer un viejo, con mis veintipocos. Más de tres décadas, miles de momentos musicales y millones de risas después, ya nos habíamos hecho inseparables. Me encargó que le hiciese el vídeo de su boda. La banda sonora la dejó a mi elección, sabía que le gustaría porque conocía sus gustos. La única insinuación consistió en recordarme que incluyera “la mejor canción del mundo…” (Se suponía que yo debía acertar a cuál se refería). No fue difícil, muchos días de música juntos. En aquella época, estaba entusiasmado con la espectacular versión que hace Elvis Costello del “Walking on thin ice” de Yoko Ono.
Él conocía, por su profesión de camionero, casi España entera, aunque su mastodóntico vehículo jamás podría haber transitado por aquellas angostas carreteras que llevan a esa mágica pequeña ciudad de Burgos. Enseguida, picado por su innata e insaciable curiosidad, se puso a buscar información. Al momento ya la tenía localizada en un mapa, ilustrado con preciosas fotografías. Cuando le comenté que The Lopez actuaríamos allí se les encendieron sus enormes y siempre abiertos ojos. Nuestro fan más fiel. –“A ver si puedo ir…” Andaba delicado de salud últimamente.
El día 1 de julio, cuando ya teníamos las maletas preparadas, de madrugada, a traición, recibí una llamada de teléfono que no me dio tiempo a contestar; a continuación, el mensaje fatídico. La vida mostrando su lado más brutal. No hay mayor dolor ni palabras con las que describirlo. (¿Es este post parte de la pesadilla?)
El día anterior me había contado su preocupación porque se sentía demasiado cansado. Hablamos un ratito y se despidió, ahora que lo pienso, de forma no habitual… Su eterna alegría ahora era tristeza. Aunque todavía no nos lo podemos creer, ya … descansa para siempre.
…Y nos fuimos a Frías. Teníamos mucha ilusión y él lo sabía. Él también vino. Cada segundo, cada minuto, allí estaba con sus tres mejores amigos, como en los mejores tiempos.
Como ya han contado muchos de los que compartieron ese inolvidable IV Rust Fest, aquellos días de Frías fueron mágicos: la música y la amistad forman buena pareja. Los grupos estuvieron inmensos, se respiró Neil Young del bueno en aquel maravilloso patio de armas del impresionante castillo. Capítulo aparte la actuación en la iglesia de dos de los integrantes de Rustie Harvesters: escalofrías. A tito también le hubiese encantado. Aunque daba la sensación de que nos conocíamos de toda la vida, poder charlar y daros esos abrazos gigantes que siempre os mando, fue toda una experiencia que me hizo recobrar esa energía positiva que parecía haber perdido. Por cierto, al final aunque no podíamos con nuestros cuerpos, cantamos (obviando algún tema de Neil Young que habíamos preparado), con las escasas fuerzas de las que disponíamos, como se puede apreciar en el primer vídeo…Para él, por él.
Haber conocido a Arlet y poder cantarle su nana, otro sueño hecho realidad.
El segundo montaje es simplemente un álbum de fotos. Parafraseando (casi) el temazo de mis siempre admirados Easybeats y acompañado de un viejo tema de ese grupillo que tanto me gusta, lo he titulado Frías days on my mind (There’s a place). Espero no os importe que haya cogido prestadas algunas de vuestras fotografías y que os haya incluido en él.
Aprovecho para agradecer, en nombre del  grupo de Huelva, el cariño inmenso con el que nos acogisteis, a pesar de que no nos encontrábamos en nuestra mejor forma…





23 comentarios:

lu dijo...

Hermoso recuerdo a tu amigo y a lo que pudimos vivir en Frías. La vida es esto, acumular recuerdos.
Un besazo, querido Paco, muy grande.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Muchas gracias, Paco. Solo por conocerte ya mereció la pena ir a Frías.

Abrazos desde Carabanchel.

Chals dijo...

Lo siento mucho Paco. Espero poder volver a tener una oportunidad como la de Frías para poder conoceros. Salud y un abrazo.

Rojo Merlin dijo...

Jo...lines, Paco. Siempre sabes lo que hay que hacer para emocionarnos.
Y si los Beatles están de por medio, aun más.
Un abrazo para ti, para tu amigo, y para todos los que lo quisieron, y lo siguen queriendo.

Evánder dijo...

Qué homenaje más bonito a tu amigo, Paco. Ha quedado de lujo.

Ir a Frías y conoceros fue de lo más grande que me ha pasado últimamente. Me encantó conocerte.

Y los dos vídeos son una pasada. Los guardaré para siempre de recuerdo.

Un gran abrazo!

Addison de Witt dijo...

Conocerte fue un autentico lujazo, un privilegio y ademas una gozada...
Un fuerte abrazo amigo...

babelain dijo...

Hemos vivido contigo, por medio de este post con los dos magníficos vídeos musicales, ese homenaje a "el Huelva".
La forma en la que cuentas esos momentos dice mucho de ti.

Larga vida a The Lopez.

Saludosssssssssss

Paco dijo...

Lu, eso es lo que nos queda... Otro besazo para ti. A ver si nos vemos.
Gonzalo, Evánder, Addison, lo mismo os digo: un sueño cumplido el haberos conocido. Espero que haya más oportunidades.
Chals, te echamos de menos. Seguro que nos saludaremos algún día.
Rojo Merlín, Bab, os debo unas visitas. Gracias por vuestras cariñosas palabras.
Abrazos gigantes para todos.

TSI-NA-PAH dijo...

A ver si la proxima convocatoria me animo y puedo ir...
A+

Johnny dijo...

Don Paco, nos faltan muchas cosas que decirnos. Emotiva entrada con ese recuerdo a tu amigo, tan cercano en aquellos gloriosos días. Eres grande, y más alto de lo que jamás habría imaginado. Recibe un abrazo.

María José Lorca dijo...

Gracias Paco!!! Tus palabras me han emocionado... tú sabes que él era vuestro fan número uno. Un beso.

Paco dijo...

Tsi, seguro que habrá más oportunidades. Nos conoceremos, fijo.
Johnny, tenemos que repetir encuentro; como le digo a Tsi, fijo que nos vemos más veces.
María José, qué te puedo decir que no sepas. Siempre estará con nosotros. Necesitamos ser fuertes, como a él le gustaría. Nos vemos.
Abrazos gigantes.

jesus dijo...

Me emocionan tus palabras Paco , ahora pienso cómo vivisteis aquello afectados profundamente por la noticia ; sólo quiero mandaros el saludo más afectuoso y cariñoso de esta familia navarra que os aprecia y quiere ; me alegra especialmente tu regreso , a ver si te animas un poquillo mas con el blog ; gracias por compartir los videos , me han gustado mucho ; ya sabes , soy el fan número dos de The Lopez ; muchos recuerdos a TODOS , nos acordamos mucho.
Un Fuerte Abrazo Paco !

Paco dijo...

Jesús, gracias por tus siempre amables palabras. Tu compañía allí fue una bendición en aquellos momentos. Los ratitos que echamos fueron geniales, nunca mejor dicho. Espero que tus nenes empiecen bien el curso. Majos.
Y que me digas que eres el fan nº2 de The Lopez me alegra un montón, conociendo tus gustos. Pronto habrá algo nuevo de ese grupillo.
Abrazo gigante.

Joserra Rodrigo dijo...

Qué puedo decir Paco? What can I say?
Sabes...me vine abajo emocionalmente con vuestra actuación, en un sentido positivo. Toda la tensión del fin de semana. Pensad que estuve tan poco con vosotros...ni siquiera dormí en tres días.
Qué vergüenza, vuestras darling companions os habrán contado que me puse a llorar como un niño cuando me despedí de ellas. Tenía la ilusión de bajarme a Huelva a veros en Agosto pero distintas circunstancias no lo han hecho posible pero vamos a ir, seguro que vamos a ir como vosotros volver a Escalo-Frías.
Detalle: me vine abajo con el Four Strong Winds y el Home Again del Kiwanuka: momento de unión eterna blogueril, momento mockinbird times. Paco te quiero un montón, gracias por venir y en tan buena compañía. Home Again!

Joserra Rodrigo dijo...

Por cierto, Paco la gente del pueblo adoró vuestro pase y sintió la emoción porque yo no lo sabía pero se veía que había un amigo que se había ido y mucho mucho dolor.Cuando se pierde un amigo se pierde algo para siempre y las canciones se hacen muy grandes en su ausencia, nos les traen un poco más cerca. Lo siento mucho.

Red River dijo...

Precioso, caballero, como no podía ser de otra forma... Y lo mejor de todo es que nos quedan muchos abrazos pendientes, que de seguro nos daremos, espero que más antes que después.
Se te quiere

Kinkspain dijo...

Bonito homenaje Paco, bonito. El Guiri te quería mucho. He escrito mentalmente sobre él infinidad de de veces en las últimas semanas, cosas que me he propuesto pasar a papel para que se queden conmigo para siempre. Frías, Joserra y todos los demás fueron estupendos.

Savoy Truffle dijo...

Bueno Paco, qué grande eres!!! Qué bonito homenaje a vuestro amigo.
Te escribo emocionado viendo a nuestro Madrid (Gol de Isco), y la verdad es que cuando nos vimos en la zona de bares... joé me pillaste a traición y ha sido uno de los mejores momentos de mi vida, conocerte, que ya era hora, porque hace muchos años que no puedo ir al pueblo de mi madre cercano al tuyo (por diferentes circunstancias que no he podido ir) a tu mujer, y volver a saludar al Paco Kink que ya conocí en la Konkvención, con su mujer también.
Son momentos que ya quedarán para siempre en nuestra memoria, y tenemos que repetir en cuanto sea posible, porque las distancias kilométricas no pueden impedir que nos volvamos a reunir.
Ya sabes, como le dije a tu mujer, que te quiero desde la más alta atalaya de la heterosexualidad, y que no se me olvidan las charlas contigo, cantar Hey bulldog con The Lopez con voz resacosa... en fin que lloro coño.

Un gran abrazo.

Paco dijo...

Joserra, nunca se olvidará aquel ambiente preñado de cariño por todos los rincones de Frías. Eternamente agradecidos.
Ya sabes que en este lugarcillo del sur tienes tu casa, vuestra casa, siempre.
Red River, gracias y esos abrazos están pendientes.
Largo, qué te voy a decir... (¿Cuándo mevaallamá?)
Savoy, desde la misma atalaya, jeje, ya sabes...
Tú has sido nuestro mejor coro. tu voz iba en consonancia con la mía... Fue un placer verte allí cantando con nosotros.
Más abrazos.

King Nikochan dijo...

El placer, sinceramente, fue de la familia nikochiana. El placer de conoceros y estar a vuestro lado, charlar y sentir "eso" que sólo se siente cuando estás junto a alguien y no a través de un teclado. Un abrazo, un beso.. lo que haga falta.

Paco dijo...

Niko, siempre seréis familia mía.
Abrazo gigante.

babelain dijo...

¿Piensas luego existes... aunque no en el mundo virtual?

¿No piensas y a pesar de todo existes...en el mundo analógico, en plan cuasi zen?

Se da por descontado que existes, pero...¿donde, cómo, cuando, porqué etc...?

Se agradecería una pequeña señal, algo, una pista. Y si pudiera ser en forma de post con The López de banda sonora, miel sobre hojuelas.

Saludossssssssssssssssssssssss