sábado, 5 de junio de 2010

BADFINGER, los padres del Power Pop.



Aunque sus más brillantes grabaciones pertenecen a la época en la que grabaron para el sello discográfico de Los Beatles, Apple, su andadura comenzó en Gales, donde Pete Ham (voz, guitarra y teclados) formó un par de grupos antes de alcanzar bastante éxito, sobre todo a nivel local, con The Iveys. Con esta nueva formación, generaron una cierta expectación que incluso llegó a oidos de Ray Davies, quien, encantado con las maneras y la clase de Pete Ham, colaboró con ellos y les produjo un par de temas (I believe you girl, Sausage and eggs). Sin embargo, cuando todo comenzó a rodar fue cuando se interesó por ellos Mal Evans, ayudante personal y amigo íntimo de Los Beatles a quienes convenció para que los ficharan para su recién creada productora. Producido por el propio Evans, Toni Visconti y Paul McCartney, en Noviembre de 1968 apareció su single "Maybe tomorrow".



A partir de aquí,(en Julio del 69, lanzan el primer LP con el mismo título que no obtuvo las ventas esperadas) deciden cambiar su nombre por el de Badfinger. Tras una serie de cambios, ahora forman el grupo el citado Ham, Mike Gibbins (batería), Tom Evans (voz y bajo) y Joey Molland (guitarrista). Y comienza la historia del grupo que, con una pareja de compositores geniales (Ham y Evans), con sus armonías vocales, sus riffs enérgicos y sus arreglos sencillos y efectistas, marcó el camino de lo que hoy se conoce como el Power Pop.

Trabajando con McCartney, Harrison, Todd Rundgren, Nicky Hopkins, Tony Kaye, Andy Newmark o Leon Russell, entre otros, crearon una serie de estupendos "long plays" (No dice, Straight up, Wish you were here,...) con canciones que quedarán en los anales de la música pop. Una de ellas es la hermosísima "Without you" que más tarde versionarían, con grandísimo éxito comercial, Nilsson y Mariah Carey.



Cuando, desde el punto de vista musical, todo iba maravillosamente (aclamados por la crítica, intervinieron en el LP "Imagine" de Lennon, con Ringo Starr en su "It don´t come easy", con George Harrison en el "All things must pass", en el Concierto para Bangla Desh, ...), la tragedia se cebó con el grupo. Pete Ham, inmenso guitarrista y compositor, con una personalidad "algo" extraña, se suicida en 1975. Unos años más tarde, en 1983, la otra parte del tándem creador, Tom Evans, hace exactamente lo mismo. Su magnífica obra (os dejo dos enormes ejemplos) no morirá jamás.

NO MATTER WHAT (producida por Mal Evans)



DAY AFTER DAY (producción, con participación incluida, de George Harrison)



PD: Cuando nos enteramos, aquel fatídico abril de 1970, de la separación definitiva de los Fab, nos consolamos pensando: "nos quedan Badfinger"...

4 comentarios:

Coco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Coco dijo...

Fueron muy grandes los Badfinger. Un grupo a reivindicar, porque no son tan conocidos como sus meritos musicales se merecieran. Sus primeros discos son maravillosos, clásicos, además la portada de NO DICE es una de mis favoritas de siempre, de esas que forman parte de la memoria colectiva del rock, como la de “Revolver”, “Sticky fingers”, “The slider”, etc...
Ya se me hacía raro que un beatlemaníaco no se acordara de los Badfinger.
Siempre nos quedarán sus canciones.

Paco dijo...

Gracias,Coco,por pasarte por aquí.Cuando he vuelto a leer hoy la entradita, reconozco que no he sabido transmitir lo que realmente Badfinger significó para mí, que es lo que se supone que hay que hacer en un blog.Parece Wikipedia.La disculpa siempre son las dichosas neuronas que se fueron y,al parecer, no volverán.En uno de tus POST decías que tenías memoria fotográfica, la mía es el negativo (se ve con dificultad) de tus fotografías (mejores que las de Leibovitz).Por cierto, se me olvidaba, las tres canciones de los vídeos son maravillosas.

Chupi dijo...

Uno de los grupos que más me recuerdan The Beatles, cuando escuche por primera vez "Baby Blue", "Without You", se me puso el vello de punta, cuando vi en los temas que se había hablado de ellos tuve que entrar a mirar.