miércoles, 2 de junio de 2010

MICAH ME MATA



O, estoy más que casi seguro, lo intenta (aunque pensándolo bien parece que la chica apunta hacia...). Escuchar a Adam Green o a su tío Jonathan (Richman) es, para mí, sinónimo de sonrisa placentera y deleite sin remilgos. Micah, sin embargo, me hace sufrir, me hiere, ese aire tenebroso... Siempre me lo imagino cavando una tumba bajo la luz de la luna.
Pero me parece un genio desde que andaba con aquellos gospel of progress. Aquel "Stand in my way", y "Close your eyes" y ...




Después de recordarnos las canciones que llevaba en su mochila a lo largo de su azarosa vida, en su anterior doble de covers, ahora nos apunta con su nuevos compañeros de terapia, a los que ha llamado Pioneer Saboteurs. Unos días ajenos a toda crisis, llenos de fantasía y colores pepperianos y,de repente, se hace la oscuridad. Al menudo hombrecillo de voz gigante, el de los dolores de espalda, de la codeína y de los ansiolíticos, hay que escucharlo de noche. Y preparado para sus derroches y abstinencias, ponerte los cascos y echarte a temblar. ¿Qué habrá hecho esta vez?
Lo primero es prepararte, con un hermoso tema instrumental,"A call to arms". Como los Brodsky Quartet cuando Costello iba al cuarto de baño. Y ya te das cuenta que es el niño Hinson, porque empieza la melancolía a adueñarse de ti. Pero no creas que a continuación te hace llorar. En el siguiente tema,"Sweetness", coge su acústica de juguete y, con tres acordes y una letrilla algo urgente, intenta hacerte sonreir (hay que compensar). Y casi lo consigue.
El tercer tema ... es éste:





Si conoces su obra anterior, no te llevarás ninguna sorpresa (desagradable). Si no, podrías escucharlo y a lo mejor te gusta. No voy a comentar canción por canción. Aquí está lo que esperábamos de Micah:ambiente nocturno, cambios de humor,sinceridad,problemas cotidianos,épica,desnudez,sencillez y paroxismo ,cuerdas para atarte,se echa de menos un buen acordeón de colchón,trompetas heridas e hirientes, guitarras eléctricas distorsionadas y con delay, bordones escalofriantes a lo Hank Marvin 2010, valses, percusiones vocales, loops y esas segundas voces lastimeras, que el propio tejano suele meter por aquí y por allí, como sólo él(y el de gafas que estaba en el cuarto de baño) sabe hacer.
¿Destacar alguna pista? Me han gustado mucho muchas,tras dos primeras escuchas, "Watchman,tell us of the night" (la tienes con su ambiente fantasmagórico en el reproductor de audio de abajo), "Stuck on the job" y, la típica hinsoniana, "She´s building castles in her heart". Como siempre suele pasar,a medida que se va escuchando más veces, se irá ampliando la lista.



Cerrando la esperada entrega nos regala otro tema instrumental,casi doce minutos,donde nos cuenta sus dolores de lumbalgia y cómo los superó: Pink Floyd haciendo el "She´s leaving home". Si esperabas un disco muy distinto a sus anteriores te llevarás una decepción. Si querías escuchar sus nuevas composiciones, quizá reconocibles pero no predecibles,aquí están... Y son muy buenas.
PD: Vendrá a España a presentárnoslas este mismo mes de Junio.¡Atentos,atentas!

3 comentarios:

charomontiel dijo...

Tambien puede conmigo, la verdad es que es un regalo poderle escuchar, y su neuvo trabajo es ,como diria mi padre, canela en rama.
Un beso!

Redacció dijo...

Es uno de mis admirados cantautores, lo sigo desde que saco The Baby and the Satellite, que por cierto compré sin saber ni tan siquiera quien era, The Opera Circuit es el que más me llegó, The Red Empire Orchestra es también buenísimo, y este Pioneer Saboteurs aun lo estoy redescubriendo a cada escucha.
Me alegra encontrar a alguien que le guste tanto.
Un Saludo

Paco dijo...

Me gusta no, como dice el título, me mata. El año pasado tuve la suerte de verlo en directo con su guitarra, con tantos matices que parecía una orquesta. Y esa voz... Me dejó completamente alucinado. Micah es puro derroche de sentimientos. Me alegro que a tí también te ¿mate?. Saludos.