miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cat Stevens y el latín


“Cogito ergo sum” (Pienso, luego existo)
El otro día leí un artículo en un periódico local, aderezado con frases en latín para dar mayor empaque a sus conclusiones, lo que ha supuesto, según el autor, para la mayoría de los trabajadores (se libran los poderosos de siempre), este annus horribilis. Séneca dijo: “Cui prodest scelus, is fecit” (Quienes se han beneficiado son los que lo han cometido, refiriéndose a un hecho punible). El articulista hacía un minucioso balance y concluía que hemos retrocedido veinte años en sueldos y condiciones laborales y que vamos a retroceder otros veinte en derechos sociales. Y el problema no termina aquí, continuaba, sino que parece que las esperanzas de recuperar esas condiciones y derechos no se vislumbran, por lo menos, a corto plazo. El pesimismo se ha instalado en nuestra sociedad. La clase política no ofrece las soluciones que se demandan. Y, lo peor, es que no hay alternativas. ¿El PSOE o el PP? Vaya disyuntiva tan nefasta. ¿Qué ilusiones podemos albergar? Tácito ya escribió: “Experientia docet” (la experiencia enseña). Parece que el lema que ilustra nuestro presente individual es aquel “¡Sálvese quien pueda!”, y el colectivo “¡A las barricadas!”

(Dante y Virgilio en el infierno)

La involución que estamos sufriendo y el latín me han hecho retroceder a mis años de estudiante. Recuerdo que nuestro profesor D. Carlos López, magnífico guitarrista clásico (no iba a ser de rock…) y mejor persona, nos hizo aprendernos de memoria, como se hacía antes, el libro IV de la Eneida (Virgilio, s.l A.C.) casi entero. Aprovechando que sabíamos que le gustaban Los Beatles y Beethoven (en orden inverso), le puse en la pizarra (para ganar puntos o hacer la pelota, como se solía …) : “Yesterday, ¿la décima de Beethoven?” La respuesta fue inmediata y, en tono solemne, me espetó: “Sr. Jiménez (adivinó rápidamente quién había sido el autor de la pintada anónima), debería usted escuchar las nueve sinfonías seguidas y con dos altavoces de 1000 vatios, colocados como si fuesen auriculares, a pleno volumen. Después, hablamos…”
Algunos días más tarde, otro intento para subir nota: le escribí la letra de la hermosísima y, a la vez, desoladora canción del vídeo, y …
“Sr. Jiménez, sepa usted que Cat Stevens es mi cantante favorito. ¿No podría haber elegido otro tema? ¡Tanto latín…!”
“Acta est fabula”, o en castellano actual: “Esto es todo, amigos”.



O' CARITAS

Hunc ornatum mundi
nolo perdere
video flagrare
omnia res
audio clamare
homines.
Nunc extinguitur
mundi et astrorum lumen
nunc concipitur
mali hominis crimen.
Tristitat et lacrimis
gravis est dolor
de terraque maribus
magnus est clamor.
O caritas, O caritas
nobis semper sit amor
nos perituri mortem salutamus
sola resurgit vita
Ah, this world is burning fast
Oh, this world will never last
I don't want to lose it here in my time
Give me time forever here in my time.

15 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Cat! Yusuf! Tuve una novia ingloegypcia! que se llamaba Lisa, y todo el santo dia estaba con el "sad Lisa" de esa maravilla que es TEA FOR THE TILLERMAN.
Yo latin ,uff! ando cortito.
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Yo de latín ¡nada de nada!

Y me quedo con esa frase del post: "Sálvese quien pueda!” porque se avecinan tiempos muy, muy duros...ojalá me equivoque.


Saludos.

El rey lagarto dijo...

Paco ha llegado una época en la que debería de haber una revolución social, es la única manera de cortar con esto (Cuando digo revolución, me refiero a pacifica)...

De Cat ni idea, lo único que se es que se convirtió jeje

David dijo...

Joder! La primera entrada... Cómo lo pones...espero que te equivoques, pero no lo sé... Alea jacta est!
Por lo demás... Menuda pieza estabas hecho ;-) Y qué profe más majo.
Un saludo.
PD: El tema está muy bien, pero me gustan más otras de Cat.

Paco dijo...

¿Qué canción tan emocionante!, ¿verdad, Freaky? Nobis semper sit amor.
Tsi, esa Sad Lisa es una maravilla. Me imagino que la tuya también, aunque espero que no fuese tan sad...
Rockland, me temo que hay mucha razón en eso de Sálvese quien pueda.
Rey, de acuerdo contigo. Escucha algo de Cat, tiene mucho bueno donde elegir.
David, por desgracia, casi es ya una realidad. Cat tiene, efectivamente, otras quizá mejores, pero ésta es muy especial para mí.
Un abrazo a todos.

vikingo dijo...

Gran post Paco. Mi cabeza ha dado vueltas en tan pocas palabras: he pasado de la politica a la musica clasica y a los antiguos filosofos. Yo de latin nada de nada, me ha sorprendido este tema de Yusuf Stevens, pero tampoco es de los que mas me gustan, prefiero su epoca anterior a la tuberculosis que sufrio.

Madame de Chevreuse dijo...

¿Pero al final aprobaste? Porque con el latín no sé, con la música desde luego te lo currabas...
Baci e abbracci

Kinkspain dijo...

El hombre de ninguna parte parece que está abriendo y desempolvando (si es que alguna vez llegó a tener polvo) el cofre de los tesoros. Sigue sacando joyas.

babelain dijo...

Estudié en un colegio de curas, así que llegué a odiar el latín (ahora ya se ve todo desde otra perspectiva)
Cat Stevens me gustó mucho (El Tea For The Tillerman del 70 y el
Teaser And The Firecat del 71). Este tema en concreto no me entusiasma. Me ha parecido un post muy ingenioso con buenos recuerdos y con críticas a la situación actual (que es de pena como muy bien comentas). Veremos que sale de todo esto, pero aprovecharán la situación para tratar de sacar la máxima tajada a nuestra costa; y si no, al tiempo.
Saludossssssssssss

Paco dijo...

Vikingo, espero que estés mejor. Es verdad, hay otros temas muy buenos por ahí de su primera época (Here comes my baby es una joya). Gracias por la felicitación.
Madame, al final aprobé (como pá no...). Baci e abbracci.
Kinkspain, llevo ya tiempo desempolvando. Estas edades...
Bab, esos dos discos son obras maestras. Pero tiene algunas más: Numbers, Foreigner, ...Tienes razón en que van a aprovechar la crisis.
Saludos a todos.

Redacció dijo...

Excelente reflexión, desoladora, pero excelente. He leido en varios artículos que la próxima es la edad de la conciencia, supongo que depende de nosotros que así sea. Bonitos recuerdos de la universidad, siempre me quede con las ganas de estudiar carrera de letras, se dice que nunca es tarde, veremos.
Saludos Paco, un placer leerte.

Paco dijo...

Por desgracia, me temo que la reflexión es bastante realista.
Verte por aquí sí que es un placer, Txals. Un abrazo.

Benet dijo...

Una canción inolvidable. Me encanta.

En cuanto al latín, las pasé ... para aprovarlo en el primer año de Historia. Prefiero olvidarlo.

Paco dijo...

Me alegro que te guste la canción, Benet, aunque esté en latín (jeje). Un placer verte por aquí. Saludos.

El Hombre Mojon dijo...

Bueno, primero, esa imagen de Dante y Virgilio es maravillosa. Y sobre la anécdota que nos cuentas, ya quisiera yo haber tenido un profesor así jeje...Y de Cat Stevens sigo sin oirle nada, al igual que Rey Lagarto solo sé que se convirtió jaja.