viernes, 7 de enero de 2011

Eldorado (1974) -Electric Light Orchestra-


Si atendemos a la denominación “rock sinfónico” como un intento de unir rock y música clásica, o lo que es lo mismo, dotar de estructuras clásicas al rock usando instrumentos propios de la música clásica, este disco es un claro exponente de esa intención, que persiguió desde un principio el responsable máximo de la ELO, Jeff Lynne . Para su cuarto disco, Lynne se decidió, en vez de las continuas superposiciones de instrumentos de cuerda en distintas pistas, a emplear una orquesta sinfónica, para lo cual se puso en contacto con el director Louis Clark que, tras la satisfacción que supuso este inmenso y reconocido trabajo, pasó a ser un miembro fijo en sucesivas grabaciones del grupo.
Eldorado fue concebido primero como un cuento donde el habitual recurso de huir de la desagradable civilización nos lleva a buscar nuestros sueños en ese mágico lugar ideal llamado Eldorado (la portada muestra un fotograma de la película El Mago de Oz). Después vino la música, a modo de Sinfonía. Con la idea de confeccionar un álbum conceptual lleno de emociones, Lynne rubricó su obra cumbre, con héroes, heroínas y otros personajes atormentados en busca de sus sueños, como salidos de cuentos medievales.



En esta obra maestra hay magia. Y está en cada una de las bellísimas canciones que se suceden desde la Overtura hasta el Finale. La hermosísima Can’t get it out of my head nos conquista, desde una primera escucha, con su preciosa melodía y su pegadizo estribillo. Boy Blue (héroe de la edad media que regresa a su aldea después de sus conquistas) comienza con una barroca y arrolladora intro de la orquesta para acabar en un medio tempo, con unos arreglos cautivadores, presentes en todos los demás temas.



Laredo Tornado, una despedida como dramática protesta por la proliferación de lo concreto. Poor Boy habla de un orgulloso Robin Hood. El eterno buscador de oro lo encontramos en Mister Kingdom. Nobody’s child , piano y coros magníficos, cuenta la historia de un niño seducido por una señora mayor (a painted lady). Un potente rock’n’roll para que un chico cuente a su psiquiatra sus misteriosas visiones, Illusions en G Major.
Y la cumbre: Eldorado, con un Jeff pletórico , con una interpretación vocal superlativa, y absoluto protagonista, donde habla del triste despertar en la realidad y la ilusión por volver a ese lugar hipnótico, centro de toda su sinfonía. La belleza del drama, la alegría y el júbilo, rock’n’roll, himnos triunfales , desgarros y baladas, todo se puede oir en esta espléndida obra de la Electric Light Orchestra.

19 comentarios:

Green Bean dijo...

NUNCA dejaré de reivindicar a la E.L.O. Tu lo has calificado: Superlativo Jeff Lyne y capaz de crear las melodías que nunca abandonan el subconsciente.
Abrazo

charomontiel dijo...

Si es que cómo puede repudiar a la E.L.O tanta gente! claro está que se sale de los moldes en muchos sentidos, es otro estilo, pero de una calidad exagerada!
Un beso!gran post, siempre escribiendo con el corazón, y eso se nota!

TSI-NA-PAH dijo...

Voy a pincharlo YA!
Adoro E.L.O ,hasta el Xanadu con Olivia me gusta!
Jeff Lynne siempre sera el sexto o septimo Beatle!
Un abrazo
Ps: Grandisimo post por cierto ,lo lei y escuchaba los violines en mi cabeza!
Tengo que recuperar tambien de la estanderia el Zoom aunque es mas un disco de Lynne que de ELO, pero suena todavia a gloria!
Conoces el disco de Rosie Vela en solitario? es la chica que canta en Zoom?
Me enrollo....
Un abrazo

Kinkspain dijo...

Como casi siempre, escucho una vez Can’t Get It Out Of My Head y no puedo quitármelo de la cabeza.

Merecida review de un excelente disco.

Buen gusto, Nowhere Man.

Evánder dijo...

Perfecta armonía rock-música clásica. Todo un lujo para los oídos. Jeff Lynne es un auténtico maestro.

Un saludo!

babelain dijo...

No os pasa a veces que aún sabiendo que un grupo es muy bueno "no acaba de entraros". Pues eso me pasa con E.L.O.

Y se que Jeff Lynne en un músico como la copa de un pino.

Hay otros que no me entran, pero los dejo para otro día.

(Que conste que reconozco su calidad, eh?, pero...)
Saludosssssssssss

Paco dijo...

Green Bean, Charo, Tsi (el Zoom es una gozada total, aunque sea él con algunas ayuditas como la de George Harrison o Ringo Starr. Rosie Vela es y está magnífica), Evánder y Kinkspain: estamos de acuerdo en que debería de reconocerse la categoría de Lynne.
Freaky, este disco es muy recomendable (junto con A new world recordes imprescindible).
Bab, a veces pasa. No te preocupes que te perdono...

Un abrazo a todos.

WODEHOUSE dijo...

Pues es el fotograma más mágico de una pelicula que me ha acompañado en los momentos más dificiles de mi vida. me inventé un camino de baldosas amarillas atravesando un parque para ir a cuidar a mi padre en la Anderson, me iba andando desde mi casa, sientiéndome un poco Judy Garland.Se me hizo más llevader ese calvario...

En cuanto a la ELO, eres muy justo y tienes mucho bagaje por todo lo que dices. tan denostado grupo en algunos - muchos años, se empieza cre a ver desde su justa medida. Eran muy grandes. enhotrabuena, tu si tienes magia amigo.

WODEHOUSE dijo...

Se me ocurre una frivolidad y es que los calcetines de la foto me recuerdan a los de Esperanza Aguirre cuando vino de aquella peripecia dando la rueda de prensa en en aeropuerto. :)

El Hombre Mojon dijo...

Me parece que esta banda es a veces muy injustamente prejuzgada por el sonido tan amistoso de algunos de sus más grandes éxitos. Pero bah! a quien le importa si ahi tenemos esta obra maestra del rock sinfónico, tan cuidada y balanceada.
Saludos

Juanjo Mestre dijo...

Que poca gente conoce este tambien interesante período de la ELO. Intuía,amigo Paco, que te gustaba este grupo a reivindicar. Efectivamente, a partir de este disco se produjo un cambio con el empleo de orquesta sinfónica. A mí personalmente me gustan más sus dos discos siguientes "Face the music" y "A new world record". Por cierto, tambien me agrada mucho su período más comercial de "Discovery" y "Time", quede claro, ojalá todos los grupos comerciales sonaran como ellos. Abrazo.

Savoy Truffle dijo...

A mi la Elo siempre me ha producido sentimientos encontrados, de todas formas he de retomarlos. Saludos amigo Paco.

TwoHeads dijo...

Que puedo decir yo si siempre han sido una de mis debilidades. Banda que siempre he tenido que defender entre mis amigos mas radicales y un poco duritos de mollera....
Gracias por traerlos y revindicarlos Paco.
Un abrazo.

Legolas47 dijo...

Creia que era un tio raro, y me alegro de que haya gente que sepa que es la ELO. Es una de mis bandas de toda la vida, aunque yo la pille tardía ya en el 1979, luego me encargué de hacerme con todos sus albumes.Tuve la suerte de verlos en dircto(lo que quedaba de ellos sin Jeff Line) en San Fernando (Cadiz) hace unos años.Increible sonaban igual y con un solo violín!. Magia, nostalgia, canciones de corte original y con sello propio y único. No hay nadie que suene igual. Escuchas una cancion de la ELO solo 3 segundos Y sabes que son ellos, no otros. Me dió mucha pena que Jeff line se cansara y se fuera.
Hay una web que os gustará por si no la conoceis
http://www.elosp.com/

Unknown dijo...

Gran album conceptual y a la vez de un disco con una creatividad y elaboración bestial. Decir que en este año de 1974 la consecha musical fué brutal y con la opereta Preservation Act (The Kinks), y precisamente el Act 2 de este mismo año que fué la culminación de unas de las maravillosas obra conceptuales mejores creadas, cohesionadas y de pura belleza melódica dentro del mundo del pop. Creo que ambas obras maestras están subestimadas y no se hablan como tal. Es la multa que pagan los albumnes conceptuales que no se le dan la importancia a cambio a los albumnes de canciones sueltas o con grandes hits, que es lo mismo decir "musica comercial".

Rrrrg hh dijo...

Pongo este gran disco y me lleva a los lugares de los que habla, desde la obertura donde me sube a una nave intergaláctica y me lleva a un planeta donde es media noche en una gran playa y puedo ver a la hija del océano flotando suave y delicadamente con sus hermosos vestidos blancos y un resplandor exquisito por cierto que tiene rostro de la chica que me gusta rayos hasta el dorado donde no quiero regresar a este mundo. Que viajesote!!!

JUAN CARLOS ADROVER dijo...

Descubrí a la ELO con Livin'g thing y la culminación fue escuchar Discovery con 14 años.... me hice con toda la discografía desde sus principios y la inmersión al grupo fue como el padre nuestro de cada día. A día de hoy suelo escucharlo a diario. Todas mis amistades y familiares se engancharon a ellos y el "culpable" fui yo. Solo me ha quedado una espinita durante casi toda la vida.... no les he visto en directo en ningún concierto.... y me todavía me dura. Gracias a la casi obsesión con el grupo aprendí a hablar, leer y escribir inglés traduciendo prácticamente todas sus canciones. Lo dicho, una obsesión por la buena música.

Anónimo dijo...

En este año 1974 siempre he adorado dos albumnes conceptuales maravillosos e incompredidos por muchos que son éste de la E.L.O (Eldorado) y el (Preservation Act 2) de los The Kinks. Por lo general fué un enorme año como venía siendo acostumbrado en aquellos años de enormes grupos y solístas. Como he puesto anteriormente estos son mis dos discos favoritos de este gran año.

Gandingo dijo...

Grandioso, sin más que añadir