sábado, 22 de enero de 2011

FLEET FOXES Y EL FRÍO


Ha vuelto el que faltaba. Por desgracia, no me refiero a Freaky (en su amada Irlanda), ni a Ringo (buscando a las musas), ni a Vikingo (con sus ripeos de vinilo), ni al Rey (de reformas en su palacio).
Frío, del latín frigidus, se define como aquel cuerpo que tiene una temperatura inferior a la del ambiente. Es en sí la ausencia de calor, provocado por la falta de combustiones que generan energía y que dan lugar al mismo.
La sensación de frío es algo subjetivo y relativo. En los países tropicales consideran que hace frío cuando los termómetros bajan de los 20 grados. La temperatura más baja que se ha registrado en la Tierra es de -89 grados, en la Antártida. En Neptuno la media es de -200, y la Nebulosa Boomerang es el sitio más frío que se conoce del Universo, con -272.
(Wikipedia)
Menos mal que Huelva está algo retirada. Aunque nuestra temperatura no llegue a esos extremos de los que “disfrutáis” por otras zonas, la sensación es parecida, acentuada por la humedad. Sin embargo, a veces nos da algo de envidia cuando vemos por la tele (y cuando recordamos los dos largos inviernos vividos en Ávila) esos paisajes nevados.
Desde que lo descubrimos, hace un par de años, este tema se nos antoja como la banda sonora ideal para estos días de blanco invierno. Los Fleet Foxes trajeron aire fresco, nunca mejor dicho, al folk. Mientras esperamos, ansiosos, su anunciado nuevo disco, así como su visita a España, para este 2011…



I was following the
I was following the
I was following the
I was following the
I was following the pack
all swallowed in their coats
with scarves of red tied ’round their throats
to keep their little heads
from fallin’ in the snow
And I turned ’round and there you go
And, Michael, you would fall
and turn the white snow red as strawberries
in the summertime…

Yo estaba siguiendo a la
multitud
todos tragados por sus abrigos
con bufandas rojas atadas alrededor de sus gargantas
para resguardar sus cabecitas
de la caída en la nieve
Y me di una vuelta y allí estabas
y, Michael, tú te enamorarías
y convertirías la nieve blanca en roja como las fresas
en el verano…
(Traducción: Nowhere man)
Pd: Aprovecho para dedicárselo a mi hija (14 años), que lo descubrió hace poquito gracias a un anuncio de TVE, y lo tiene en su móvil como aviso de llamada. Cada vez que suena, pienso: “Este tema merece un post”.

21 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

Hace bastante tiempo que no los escucho, pero durante un tiempo esos once temas no pararon de sonar en mi reproductor. Ya hay ganas de que saquen su nuevo álbum.

Un abrazo.

babelain dijo...

Yo también aprecié este disco; me supo a gloria que apareciera un grupo de esas características vocales en estos tiempos que corren. Un acierto reivindicarlo aquí para el que esté un pelín despistado y para los "veteranos" que no salen de los 60 y 70 8 y eso que yo soy de esa época jejeje).
Saludos Paco y cía.

TSI-NA-PAH dijo...

Estoy como tu en malga, mucho viento y frio humedo! tambien echo de menos esas imagenes de frio polar que se ven en la televison, y las echo de menos realmente vivi muchos años en paises donde el frio del invierno, era frio de verdad!
los fleet Foes! espero su nuevo trabajo como agua de mayo!
un abrazo

Evánder dijo...

Yo los descubrí rn un blog amigo hace ya tiempo. Espero con cierta curiosidad su próima publicación.

Un abrazo!

Aldo dijo...

Tendré que darles una nueva oportunidad.. voy a aprovechar ahora que vengo embalado con Iron & Wine.. Aquí en Buenos Aires estoy con treintaipico de grados.. ¡No hay termino medio! Saludos Paco..

Paco dijo...

Johnphillips, Bab, Tsi, Evánder, esperaremos, ¡qué vamos a hacer!
Aldo, no sé yo si con esa temperatura, este Himno al blanco invierno... Aunque yo la prefiero, por aquí, Andalucía, estamos acostumbrados al sol, del que disfrutamos durante gran parte del año. Ya me he enterado de lo del disco nuevo de Iron & Wine. Tengo ganas de escucharlo.
Saludos a todos.

Bruno dijo...

Pedazo de grupo, pedazo de disco y pedazo de tema. Aunque también hace tiempo que no lo escucho es de esos discos que no me canso de poner. Ganas de catar lo nuevo.

Por cierto que no sabía que venían por nuestras tierras, a ver si se dejan caer cerca y puedo verlos.

Un saludo.

Paco dijo...

Bruno, de momento están confirmados para el Primavera Sound, en Barcelona, que se celebrará del 25 al 29 de Mayo. Esperemos que les salga algún otro concierto más cerquita...
Gracias por pasarte. Un abrazo.

Atalanta dijo...

Amos Paco, no me jodas, que allí no sabéis lo que es el frío. Esta mañana he corrido un cross a las once de la mañana a cuatro bajo cera y con un aire frío que literalmente te penetraba. Hace tres o cuatro años corrí el Maratón de Huelva. Creo que era en Diciembre, una prueba muy pequeñita. No me explico como corando la ciudad y preparando toda la logística, después apenas lo promocionaban. Corrimos menos de cien personas. Yo después de la carrera iba en chichas, sólo con el pantalón corto y la gente me decía que si estaba loco con la que estaba cayendo. De verdad que era un día templadito. Como algún día tenga que rehacer mi vida, te aseguro que me voy a un sitio con inviernos suaves. Os envidio. Ese disco es una delicia. Buen gusto se gasta tu dagala. Serán las enseñanzas del padre :) Un abrazo.

Redacció dijo...

Una delicia para escuchar enrollado en una manta, al calor del hogar.
Lo merece, merece un post casi cada tema de ese LP.
Saludos y helados abrazos compañero.

Savoy Truffle dijo...

Pues encantaor este grupo Don Paco, tomo nota. Muy invernales y buenas voces. Saludos.

Jah Work dijo...

Pues sí, se merece un post!

vaya canción! y vaya frío!

un saludo Paco!

Paco dijo...

Jaja, Atalanta, te imagino en chichas por aquí. Hombre, ya sé que por allí las temperaturas son bastante más bajas, pero por aquí no estamos acostumbrados al frío y cualquier bajada ya nos parece un mundo.
Txals, efectivamente, y aprovecho para recomendárselo a Savoy Truffle, el disco entero se merecía el post, pero ya había leído algo por ahí.
Jah, más frío que en Londres (me imagino que lo pasarías bien).
Saludos calentitos.

lu dijo...

En el norte seguro que hará más frío, pero yo aquí estoy pelá, Paco, esto no es normal.
Esta canción es un TEMAZO. Quería ver a los Fleet Foxes en el Primavera Sound, pero no va a poder ser. Una pena, penita, pena.

Besos!

Madame de Chevreuse dijo...

Desconocimiento total y sí, es invernal pero alegra ver que una chica de esa edad lleva algo así como tono de móvil, que se oye cada cosa por ahí...
baci e abbracci

Paco dijo...

Lu, yo también estoy pelao de frío. No salgo pá ná.
Espero que algún empresario los acerque un poquito, Barcelona nos coge algo lejillo.
Madame, eso tienes que remediarlo. Seguro que te gustan.
Y sí, mi hija tiene buen gusto para la música. No sé a quién habrá salido, je je.
Un abrazo a ambas.

Juanjo Mestre dijo...

Buen gusto tiene tu hija. Este disco es canela fina. Fundamental. Yo también le dediqué un post en su día. Abrazo.

El Hombre Mojon dijo...

Hace mucho tiempo lo escuché una sola vez, pero lo puse así como mera música de fondo. Pero tengo entendido que es un disco maravilloso, uno más pendiente...

charomontiel dijo...

Lo mismo pienso yo cada vez que lo escucho o lo recuerdo, es un tema de esos que se hacen llamar PERFECTOS, yo los descubrí gracias a mi padre y de hecho hemos estado toda la navidad, como es lógico gracias al anuncio de TV, hablando de ellos.
Un beso enorme para ti, para Rocio, Paco, Clara y Ringo!!

Paco dijo...

Johnny, me pega que te gusten. Con el criterio que tienes...
Hombre Mojón, unas escuchas y seguro que te enganchan.
Charo, un placer tu visita. Besos para ti.
Freaky, ¡qué bueno que hayas vuelto! Te echábamos de menos.
Un abrazo a todos.

Paco dijo...

Muchíííísimas gracias por el enlace, h.
Bienvenido. Saludos.