sábado, 5 de marzo de 2011

Jesús de Triana


Feliz cumpleaños, Jesús, dondequiera que estés. Sabes que te seguimos echando de menos. Hoy cumplirías 66. ¿Te acuerdas de aquel día en que nos conocimos? Ya pensabais que nadie os iría a ver a Niebla. Estabais algo desanimados pensando que tendríais poco público, porque en aquella época (1975), recién publicado vuestro primer y glorioso disco, aún os conocía poca gente. Pero nosotros sí que os habíamos escuchado y nos identificamos rápidamente con vuestra osada pero maravillosa propuesta musical.


Aquella noche fue inolvidable. Cuando llegamos a la plaza del pueblo, acababan de probar el sonido y todo parecía estar en orden, pero…
-“Oye, vosotros sois Triana, ¿no?”
- “Sí, hombre, ¿qué pasa? Yo soy Jesús, este es Eduardo y aquel, Tele.”
-“Venimos del pueblo de al lado, San Juan del Puerto. Nos ha encantado vuestro disco y hemos venido la reunión entera a veros. ¿Estáis preparados, todo bien?”
-“Bueno, la prueba ha ido estupendamente, pero estoy fatal con la barriga, tío. Inflado con los putos gases.”
-“Cago en dié. Tómate una tónica a ver si se te pasa.”
-“¿Tónica?, ya llevo tres o cuatro. Veremos a ver cómo me sientan…”
Aquel concierto fue el mejor de todos los que tuvimos la suerte de vivir con Triana. ¡Qué impresión la guitarra flamenca amplificada de Eduardo, cómo sonaba! ¿Y la batería de Tele, con todos aquellos artilugios de percusión?, ¡qué pasada! ¿Y el teclado y la voz de Jesús…? ¡Qué detalle dedicarnos aquella actuación¡ (-“Va por nuestros amigos del Tigers, de San Juan del Puerto”).



-“Oye, Jesús, nos habéis encantado. La actuación ha sido espectacular. Por cierto, no se te ha notado nada lo de los gases.”
-“Estoy mejor. Ya con “Abre la puerta niña” (la primera canción) empecé a soltarlos…
Oye, ¿nos podríais echar una mano para desmontar todo el tinglado? ”
-“Ahora mismo.”
Mientras les echábamos las manos, con el ajetreo y el esfuerzo de desmontar el escenario y cargar el camión de todo tipo de cables, aparatos, focos, amplis e instrumentos, Jesús siguió aliviando su barriga de la forma más natural…



Durante la promoción de “Hijos del Agobio”, nos vimos varias veces más. Recuerdos imborrables. Aquellas conversaciones sobre Pink Floyd, el rock progresivo, el flamenco auténtico, las utopías… Cariñoso, afable y cercano, siempre nos reíamos recordando la anécdota de la primera actuación y de “las circunstancias” que la rodearon.
Dejamos de vernos cuando ampliaron sus horizontes, tras la publicación de su tercer disco. Tal vez habían cambiado demasiado... las circunstancias.

16 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Gran grupo Triana, Don Paco, gran grupo.

P.D.: Tiene un regalo "de los suyos" esperándole en mi blog.
Saludos.

TwoHeads dijo...

Hiciste de roadie para los Triana ?, joder que bueno, quien hubiera estado allí.
Bonito recuerdo de una de las mejores bandas que habido nunca en este pais. Me voy a poner el Sombra y Luz ahora mismo a todo trapo....
Grandes Triana, muy grandes.

Un abrazo Paco.

babelain dijo...

Bonitos recuerdos, Paco. Triana ha sido un grupo que a pesar de reconocerle su valía y sinceridad, nunca me ha tocado la fibra del todo. Será porque me quedé con la otra parte del pastel un poco antes, me refiero a Smash; con estos si que toqué "fondo"; y luego ya no me entró tan bien como aquello. No se; son afinidades. Aún así, reconozco lo que valen; que conste.
Saludossssssssssssssss

Antoni dijo...

Yo tambien tuve la suerte de verlos en directo por aquellos años. Eran muy buenos, me quedé prendao con el "Hijos del Agobio". Un saludo.

Evánder dijo...

Un poco después de lo que cuentas, vinieron también por estas tierras, cuando el "Concierto de Rock" anual era como debía ser, y no lo descafeinado que se fue convirtiendo con el timepo.

Bonito recuerdo. Un saludo!

jesus dijo...

Buenos recuerdos traes con Triana , los ví en mi pueblo junto a Bloque e Iceberg ; un grupo que intentó y que en parte logró romper con muchos moldes en un entorno que no era muy favorable a ningún cambio ; siempre ocurre con estilos muy anclados en las raices del pueblo , son muy reacios a la evolución.
! Saludos !

Juanjo Mestre dijo...

Cómo me gustan esas anécdotas de experiencias inolvidables, en este caso con gases incluidos. Triana, fundamentales, grupo histórico que debería escucharse más.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Si me hablas de Triana , se me encoje el corazon! Cuantos, pero cuantos momentos de libertad, inconciencia y amor, me brindo la musica de esta banda. Los bolos en Plazas de toro o parques de atracciones, junto a Iman, Bloque , Guadalquivir! Los Porros, la litrona, los colegas y la juventud!
Ah! dios los bendiga!
Un abrazo

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Por cierto lo de Roadie de Triana tiene su miga, de eso tenemos que hablar! Yo tenia una novia, que era mas guapa que la luna y salia mucho con Tele!

Savoy Truffle dijo...

Triana fué un grupo muy innovador, es una époc amuy dificl de este pais, como era la transición, pero las cosas salen cuando salen. Hay gente que ni los escucha por sonar andaluces... por favor, las composiciones de Jesús de la Rosa tenían una belleza enorme. on paco sus vivencias son fabulosas, gracias por contarlas.

P.D.: Don 4 Strongs... disculpe no me queda claro si aquella novia estuvo con usted sólo, con Tele luego, o con los dos a la vez...

Abrazos.

Anónimo dijo...

Algún disco de estos en la estanteria de mi padre debe de haber. Siempre me han gustado los Triana. No soy ningún fan ni mucho menos, pero de entre lo autóctono es de lo mejorcito de esa época.

Voy a investigar que me acuerdo de una canción que me gustaba especialmente y ahora no me acuerdo de su título.

Un abrazo grande!

lu dijo...

Lo más grande del rock andaluz, en mi modesta opinión. Puro sentimiento.

Paco dijo...

Gracias por escuchar mis recuerdos. Le tengo mucho cariño y admiración a Jesús y tenía que traerlo a ninguna parte.
Saludos.

Atalanta dijo...

Uno de los mejores grupos de la historia del rock español, sino el mejor. Eso sí que es una anécdota para contar, dagal. Qué bueno.

Francisco Silvera dijo...

Querido Groupie de Triana; para que vea que yo visito su blog, le contesto aquí para agradecerle su comentario a mi "Paz de luz", es usted muy exagerado y cumplidor, aunque me gustaría oír con usted esta música juntos para indicarle algún detalle curioso...

charomontiel dijo...

Soy hija de Pepe Montiel, ¿qué te podría decir de Triana???