miércoles, 20 de abril de 2011

Canción extraterrestre: 96 Tears, de ? and The Mysterians


Seguro que nadie podía imaginar cuando grabaron y publicaron ese tema, en 1966, la repercusión que tendría y la influencia que ejercería sobre las generaciones venideras. Para muchos, el auténtico origen del punk y del garage rock, como decenas de artistas enmarcados en estas corrientes se han encargado de señalar. Con su sencilla estructura y con su ritmillo marcado por esos acordes adictivos (¡cuidado!, hermosamente adictivos) del órgano Vox, se convirtió en el segundo himno casi oficial de Texas. Este grupo tejano, liderado por un tal Rudy Martínez (autor del tema en cuestión) que posteriormente cambió su nombre por el de un signo de interrogación (en inglés Question Mark) y que afirmaba que era natural del planeta Marte, entre otras perlas, grabó pocos discos (96 Tears en el 66, y Action en el 67) pero bastante buenos. Sin embargo, fue con este 96 lágrimas con el que pasarían a la posteridad en forma de leyenda. A pesar de varios cambios en la formación y de desaparecer varias veces, aún siguen reuniéndose y actuando, esporádicamente, gracias al mito de su maravillosa y lastimera canción estandarte. No obstante, ha sido versioneada por gente como: Bruce Springsteen, Iggy Pop, The Stranglers, The Modern Lovers, The Cramps, Primal Scream, Joe King Carrasco, y un larguísimo etcétera.
Dicen que el boss, cuando la escuchó por primera vez, afirmó con rotundidad: “Sin duda, es imposible que la haya compuesto un terrícola”...

16 comentarios:

Green Bean dijo...

Brutal canción para bailoteo desenfrenado en los mejores tugurios! Springsteen la versionó en su última gira y en manos de la E Street Band sonó de desmelene.
Un abrazo

Tom/Shine. dijo...

Un amigo nos hizo escuchar a esta banda en Cuzco, XD, quedamos medio alucinados esa noche, y aún era temprano para eso. Que buen viaje, XD
Gracias por hacerme recordar, justo ahora que empezaré otro viaje.
See ya!

Redacció dijo...

Me gusta, ese órgano ¿hammond? suena muy bien y lo mejor es que sobre estar tan presente no molesta. A saber que piensan dentro de trienta años de lo que escuchamos, menos de los Beatles que siempre sonarán modernos, je je.
Saludos Paco

Lou Rambler dijo...

Adictiva e hinóptica canción... ese órgano te taladra (placenteramente) el cerebro, jaja. Aparte de la original solo conocía la versión de los Stranglers, pero me encantaría escuchar la de los Cramps o la de Iggy Pop, deben de sonar bien marcianas, jaja.
Abrazo.

babelain dijo...

Single estrella de nuestros flamantes guateques de los 60, eh Paco?. Era irresistible. El organista, Fran Rodríguez tocaba el Farfisa y el Vox, dos órganos (sobre todo el Farfisa) que no tenían muy buena fama entre los "modernos" de entonces que preferían el Hammond; y luego ya vemos que es un signo de identidad en la música garagera.
Gracias Paco por el recuerdo.
Saludosssssssssssss

El Hombre Mojon dijo...

Podrás creer que hubo un tiempo en que no me gustaba este tema tan solo por la incesante línea del órgano? Sin embargo, solo fue cuestión de tiempo para que captara lo refrescante y tremenda composición que es. He escuchado uno que otro cover, pero nada como la original de esta delirante banda. No les conozco otra...

Savoy Truffle dijo...

Dispongo de un recopilatorio dónde están los dos discos (del 66 y 67) que comentas de este curioso grupo y a parte de este tema estupendo tienen otros extraordinarios. Lo curioso fué como los descubrí, escuchándolos en una tienda, y claro tuve que preguntar y me llevé la única copia que había. A mi me parece que se emparentan mucho con los Small Faces y los Zombies pero es sólo una opinión.
Un abrazo madridista Don Paco.

Carlos dijo...

Joder, ¿1966? Escuchando esto se entiende muchos cosas de la musica de hoy en dia. Os dejo link de mi blog discos pensados. Os pongo en el mio. Saludos y a seguor con los descubrimientos

jesus dijo...

Me alegro un montón de ver aparecer a éste especial combo en tu rincón , le he tebido siempre un especial aprecio , por lo diferente , dinámico y divertido .
Que pases buenos días !
! Saludos!

Bruno dijo...

Esta canción siempre me ha encantado, y como bien dices el organillo es tremendamente adictivo; puedes encontrarte silbándolo muchos días después de haberla escuchado.

Un "homenaje" (o pequeño plagio, como gusten) de este órgano se puede escuchar en la coda final de "The blues are still blue" de Belle & Sebastian.

Paco dijo...

Me alegro que os haya gustado a los que no la conocíais.
Bab, ésta era obligada para cambiar de baile lento y agarrado a separado. ¡Vaya guateques!
Savoy, a mí siempre me han recordado a la primera época de los Animals.
Gracias a todos por vuestros fantásticos comentarios.
Saludos.

Savoy Truffle dijo...

También, Don Paco, también a los Animals iniciales... joder ahora justo tenía puesto el Don't let me be missanderstood.
Abrazos.

ned henry dijo...

aah vuestra generación si que sabía nosotros en nuestras fiestas poníamos a los Technotronic, el unplugged de Clapton, el de Nirvana o el 101 de DM. Y había una cancioncilla que no faltaba, el Shiny Happy People de REM. Una vez sonó conforme entrabamos, así que dejamos atrás a todos en la fiesta y enfilamos el balcón, lo malo es que era pleno invierno. Los mios y yo estábamos ya hartos de oirla.

Perdón por la batallita, abrazos!!

lu dijo...

Qué temazo, ¡no lo conocía! Tomo nota para futuros guateques.
Besos!

Paco dijo...

Savoy, buen tema ese, ¿eh? Este órgano siempre me recuerda al de Alan Price.
Ned, me encantan esas batallitas. Ya sabes, estás en tu casa.
Lu, a ver cuándo organizamos uno.
Abrazos.

Juanjo Mestre dijo...

Temazo total, me atrapa. La conocí cuando sacaron la versión los Stranglers a principios de los 90. Me dejas flipado con lo de que haya versiones de mis apreciados tanto Modern Lovers como los Cramps. Abrazo.