martes, 8 de noviembre de 2011

Quique Bonal y Vicky Luna, música negra desde el Sur.


Quique Bonal es, sin duda, uno de los mejores guitarristas que podemos encontrar a lo largo y ancho de este país. Formó parte del legendario grupo sevillano Caledonia Blues Band. Una vez disuelto, participó en otras magníficas bandas como The Blues Machine o The Blues Blasters y actualmente en Mingo & The Blues Intruders. Recientemente han grabado un disco (acaba de ser publicado) que ha sido producido por el mismísimo Mike Vernon (Eric Clapton, John Mayall, Peter Green, Fletwood Mac,…). Ha colaborado con artistas de la talla de Raimundo Amador u Otis Grand. Este enamorado del blues es de Huelva, beatlemano confeso… y amigo.
Paralelamente a su grupo, ha formado un dúo con la cantante sevillana Vicky Luna, con una voz de las de quitar el hipo y un feeling emocionante y contagioso, que fue miembro de grupos como O’Funkillo y Las Niñas.
Ambos nos sumergen en un viaje, a través del tiempo, por la música negra americana, desde sus raíces. Blues (cómo no), jazz, funky, swing, dixie, R&B,…, con su frescura sureña y una clase nada común que cala hasta los huesos.
Miren y escuchen. ¡Qué calidad!
Para abrir boca, una versión, desnuda (como a mí me gusta, ¿y a quién no?) y plena de imaginación, del inmortal It don't mean a thing, de Duke Ellington.



...Y un fantástico tema del propio Quique Bonal.



Pd.: En el vídeo, con dos grandes músicos de Huelva, de amplias trayectorias. El baterista es José Mena y el bajista, Fernando Torres, compañero en todos los proyectos de Bonal y con el que tuve el inmenso placer de compartir grupo (All Friends Band, ¡qué recuerdos!), hace ya unos añillos...

11 comentarios:

babelain dijo...

Que buena la versión casi a pelo de Ellington. Caledonia/O?Funkillo fusion.

Y el tema original de Quique Bonal, muy bueno también.
Que buena reunión, Paco. Y que gran guitarrista. Vicky Luna está muy suelta, con tablas.

Me ha encantado. Gracias.
Saludosssssssssssss

Evánder dijo...

Me ha encantado eete post, Paco. Confieso que nunca había escuchado a este guitarrista, y me ha gustado mucho. Y la chica canta genial.

Un abrazo!

Redacció dijo...

Muy buenos Paco, gran descubrimiento, he de confesarte que el primer tema es una delicatessen, me encanta. EL segundo también está muy bien, pero me quedo con el primero. No conocía a Bonal, hoy otra lección a la pera. Gracias paco y un saludo

Paco dijo...

Me alegro que os hayan gustado. Son muy buenos. Muchas tablas y mucho gusto.
Gracias por pasaros, Bab, Evánder y Chals.
Abrazos gigantes.

TwoHeads dijo...

Habia perdido la pista de este monstruo. La verdad es que tenemos músicos pululando por el pais que no desmerecen para nada respecto a los de fuera.
Un abrazo.

charomontiel dijo...

Menuda versión de Ellington, está la cosa muy buena, me ha gustado sí, señor! Y el tema propio de Quique Bonal está tremendo también, una alegría haber visto a Fernando, qué buenos músicos hay por nuestras tierras.....Un beso!!

ned henry dijo...

mi hermano (el patato) y mi sobrino estuvieron viendo a los Blues Intruders hace poco aquí en Sevilla y salieron alucinados con la banda en general pero en especial con Mingo y Quique. Un lujo necesario que te acuerdes de músicos así Paco. Abrazo!!

Anónimo dijo...

No contaba yo con que me fueran a gustar, pero oye están cojonudérrimos eh, sobre todo el estilo, la guitarra suena realmente cojonuda. Y la tia sabe bien como seguirle, dua dua duaaa :D

Tú sí que sabes.

Savoy Truffle dijo...

Pues suena de puta madiden, que diría el amigo Bitelino. La voz de la chica me recuerda a la de Fuel Fandango, aunque son diferentes estilos.

Un abrazo grande Paco.

lu dijo...

Nombres familiares, Paco. Conozco a Vicky y a Paco Mena por mi amigo Charlie Cepeda. Te dejo un regalito de cuando presentaron juntos el proyecto "Carmela" (que al final no cuajó) y subió Kiko a cantarse una de los bítels:
http://www.youtube.com/watch?v=BvEw7zYUWgM

Besos!

Paco dijo...

Repito, a mí me han encandilado estos dos temas de gente tan cercana y con calidad de gente lejana...).
Twoheads, Charo, Ned, Bitelino, Savoy y Lu (gracias por el regalito), un placer teneros por aquí).
Abrazos gigantes.