viernes, 13 de abril de 2012

Joserra Rodrigo, el pintor de Dylan, en Sevilla, casa de Lu.


Son las 3 y 20 de la madrugada del viernes. Creo que no me resigno a dar por terminado este día tantísimo tiempo esperado.
Desde que me enteré que venía Joserra a ofrecer una conferencia sobre Bob Dylan a la universidad de Sevilla, comencé a contar cada semana y cada día. Como en la canción de sweet Paul Simon, en abril vendría… él. Estaba seguro que conocería mejor al genio que desde niño adoro, y además al propio kamarada bloguero. Y por si esto fuera poco, nos encontraríamos allí con la reina de Triana, Lu, una de nuestras blogueras favoritas. Muchas emociones largamente agazapadas.
En estos tiempos grises que estamos sufriendo, un día como el de hoy ha sido de otro color, multicolor diría yo. En Sevilla tuvo que ser…


Y es que todo ha salido perfecto. La conferencia, magistral y apasionada, entretenida y emocionante. Tenía que hablar de su última época, la de las arrugas. Y las vimos más bellas que nunca. Dylan retratado por el de Bilbao sale más inteligente, cool, comprometido, amable e, incluso, eterno. Lo pinta con el mismo amor en el que Bob siempre se refugia. El de Minnesota una vez confesó que ni él mismo sabía qué significaban sus canciones, Joserra sí lo sabe. Si los responsables de conceder el Nobel hubiesen estado presentes no lo habrían dudado ni un instante: ya lo tendría encima de cualquier amplificador de los que utiliza en su neverending tour. Y es que el retratista es la reostia. Consigue transmitir y contagiar su pasión por el de Duluth, y se confiesa y se desnuda mientras lo pinta, como si fuese un Van Gogh de la palabra. Impresionista que impresiona con su verbo de colores (como decía al principio, hoy todo es de color, como nos contaba el gran Jesús de la Rosa sobre la primavera en Sevilla) lo que te lleva a conocerlo casi íntimamente; esto significa adorarlo de la misma manera que adoramos a Bob. Joserra es el pintor de Dylan. Y como rezaba aquella canción de Spector, conocerlo es amarlo. Genial conferenciante, como persona es un crack total.
Y la cariñosa acogida de Lu. Vaya colega. Como si nos conociésemos de toda la vida, nos abrió las puertas de su casa de par en par. La perfecta anfitriona, te hace sentirte cómodo y que te lleguen aquellas buenas vibraciones que cantaban los Chicos de la Playa. Gran cocinera...
Debo contar además que todas estas sensaciones las hemos compartido con otras maravillosas personas que hemos tenido el placer de conocer: Cristina, Emilio, Mario y Rafa. Además, tuvimos la suerte de recibir una corta pero simpática visita de nuestro amigo Kinkspain, Paco Romero. Con él, y para que no faltase nadie, hasta nuestro querido Ray Davies estuvo presente. Los Beatles habían venido conmigo, jeje. Asistieron además Otis, Amy, Tweedy, M Ward, Joni, ... Y no puedo olvidar que también estuvo con nosotros en espíritu, Charo, nuestra entrañable amiga de Eleanor Rigby’s beautiful place, que al final no pudo venir por problemas (leves) de salud.
Hoy gente de la blogosfera han paseado por Triana. I've got dreams to remember.
Pd: Como si se tratase de un cohete que anuncia el final de alguna fiesta, acabo de oir un trueno en la montaña...



Para mi reina:

17 comentarios:

babelain dijo...

Hay veces que lo virtual se convierte en analógico y salta la magia. Este parece ser el caso según cuentas. Me alegro. Se suponía que el encuentro sería un éxito ya que los componentes eran "cosa fina". Y la conferencia saldría redonda conociendo el blog de Joserra.

Saludossssssssssssssss

lu dijo...

El encuentro fue fantástico, Paco, las personas que amamos la música necesitamos compartirla como el aire que respiramos, y Joserra para eso es pura pasión y generosidad. Ya lo sabías de antes de conocerlo en persona, ¿verdad?, pero estar con él es el subidón máximo. Qué bien lo pasamos, colego, jajajaja. Se repetirá. Aquí, allí, en ninguna parte.
Besos!

Jorge García dijo...

Como me hubiese formado parte del grupo Paco, me imagino a Joserra en la conferencia y tubo que ser un torrente de entusiasmo Dylaniano contagioso y alegre además.
Celebro que pasaseis tan buen día.
Abrazos!!!

Rivers Of Ice dijo...

Que envida Paco. Tuvo que ser una experiencia total. La pena que no le dejaran mas tiempo!!!

Joserra a mi me ha empujado sin querer a conocer mas y mejor a Dylan. Joserra es pasion y amor por la musica del de Duluth. NAda wikipedico. Todo amor.

Un abrazo

Rivers Of Ice dijo...

Que envida Paco. Tuvo que ser una experiencia total. La pena que no le dejaran mas tiempo!!!

Joserra a mi me ha empujado sin querer a conocer mas y mejor a Dylan. Joserra es pasion y amor por la musica del de Duluth. NAda wikipedico. Todo amor.

Un abrazo

Evánder dijo...

Son geniales estos encuentros entre blogueros. Yo he vivido uno, y fue una experiencia inolvidable.

Me alegro de que lo pasarais bien.

Un abrazo!

charomontiel dijo...

Me emociono con pensar en ese encuentro, porque aunque espero que los del sur nos juntemos un poco más ya que no estamos tan lejos, no será lo mismo porque Joserra Y Cris están más lejos.
Qué bonito el momento de conoceros, de la conferencia Dylaniana, del rato Kinks con Romero en su salsa y Joserra babeando. En fin, muchas cosas, porque sois todos especiales.
Un beso Paco, me alegra que todo fuera tan bien y que te acordaras de mí!!

ROCKLAND dijo...

Me alegro por tí, compañero!
Eso son las cosas bonitas que hacen que todo esto tenga sentido.

Music is the power!

Saludos.

Redacció dijo...

Estos encuentros dan sentido a la bloggosfera, es la sal del día a día. Me alegro mucho por todos vosotros y siento una gran envidia sana. Ójala las cosas fueran menos digitales y más físicas, entonces el mundo podría ser un lugar mejor. El viernes conocía a Johnny Dibud, y la verdad que pese a no disponer de mucho tiempo para hablar fue muy satisfactorio poder conocer en persona a alguien de quien admiras lo que escribe. Y sí, Joserra es un crack, no lo conozco pero me lo imagino. me alegro mucho.
p.d: discúlpame por no pasar por aquí más asiduamente, estoy atravesando una época un tanto extraña, me cuesta sentarme delante del ordenador. Saludos y un abrazo.

Paco dijo...

Bab, efectivamente con lo analógico saltan chipas: gente maravillosa. La conferencia, a mí me pareció que había durado dos minutos...
Lu, ¡que te voy a decir! Casi como el bético...
Addison y Mansion. Me habló de vosotros. Seguro que hay ocasión de vernos.
Freaky, Evánder, Charo, Rockland, ya sabéis, también estuvisteis allí.
Chals, te comprendo perfectamente y creo que te conozco un poquito. Es curioso, con Joserra y con Lu me ha pasado. Parecía que los conocía de mucho tiempo antes. Increíble.
Me ha dado mucha alegría lo de los Waterboys. Sé lo que sientes por ellos... Y que conocieras a Johnny. Momentazo.

Abrazos gigantes.

Joserra dijo...

Te adoro Paco y verte contento y tan fuerte como un roble fue un empuje para la charla importante, auque tienes amor de madre porque yo creo que lo podría haber hecho mucho mejor sin los nervios y sin tanta matería. joder ahora entiendo a los profes y lo de no sa tiempo a tanta materia, a corerr, jajajaja! Un abrazo gigante como vos dice. Huelva rules!
Kinkspain un crack, qué risas...

David González dijo...

Saludos Paco. Lamento no haber podido quedarme con vosotros a la postconferencia. Contigo me ha ocurrido que te he conocido en persona antes que a tu blog. Me pasaré también por aquí a menudo. Hasta pronto.

Paco dijo...

Qué puntazo, Joserra. Todavía no me lo creo. Fue todo maravilloso. Siempre tendrás esa sensación de haber dejado cosas. Y es verdad. A mí me ha pasado siempre. Pero, ¿y lo que dijiste y cómo lo dijiste? Yo quiero el vídeo para no olvidarme de cada palabra. Como decía arriba, me pareció un minuto. Nos vemos pronto, seguro.
David, te he visto comentando por ahí, ahora caigo. Hubiese estado bien que te quedaras, ya sabes hablamos de Dylan. Seguro que nos vemos. Estamos aquí al lao, jeje.
Abrazos gigantes.

Savoy Truffle dijo...

Grandes todos, Paco. Es increible lo de Joserra, tenemos unas charlas a veces por el facebook que son la leche, coincidimos mucho, el otro día con la conexión entre Radiohead y The National, un tio grande sin dua, espero conocerlo en el BBK. Eso si, de Dylan se lo sabe todo...

Un abrazo enorme.

Paco dijo...

La verdad es que fue una jornada de ensueño, Savoy. Te nombré cuando charlamos sobre la blogosfera. Algun día nos conoceremos aunque pasará como con Joserra y con Lu, parecía que nos conocíamos de toda la vida. Muy buena y encantadora gente.
De Dylan da gusto hablar con él (más bien escucharlo, jeje).
Y aunque soy republicano (de antes de la cacería...) ya tengo una reina, llamada Lu.
Abrazo gigante.

TSI-NA-PAH dijo...

Lastima no haber estado allí con vosotros!Ganas no me faltaron.Es algo magnifico ponerle cara a nuestros amigos blogeros!En cuanto a Dylan, ya sabes!
Un abrazo

Juanjo Mestre dijo...

Deberíamos preparar una macro-quedada bloguera. Estoy seguro que disfrutarías mucho. Las veces que he coincidido con alguno me percato que tengo más feeling que con muchas personas que trato habitualmente. Abrazo.