lunes, 29 de octubre de 2012

Tributo a Ringo, Jiménez, y a sus músicos favoritos

Ringo, el amigo más perro que tengo, ha cumplido 11 años. Cada día más imprescindible, cómo no sentirlo de la familia. Cómo lo queremos. Nos gusta todo lo que hace y cómo lo hace, sobre todo su mirada...
 Se comunica sin el más mínimo problema; tiene un agradable (no tanto según los non rockers vecinos),  y envidiable repertorio de registros. El más agudo, con claras influencias del inmortal Neil y del también asiduo en casa, Paco Silvera, mezclados con algo de McCartney y Nash, lo utiliza a partir de la media noche, preferentemente bajo la luna llena; en ésto me recuerda a Tom Waits. Aúlla. Como aquel que participó con Pink Floyd en Pompeya, como Antony… Y es su manera de homenajear a sus ancestros. Hoy mismo, íbamos paseando y un niño pequeñito le dijo a su madre: “mira, un lobo, mamá”. Antiguamente le llamábamos mixto lobo, ahora pastor alemán (como están las cosas…). Cuando me preguntan los alumnos por su raza, siempre les digo lo mismo: “Ringo es un pastor sanjuanero”, y se miran los unos a los otros…
Guarda su registro soul para las tardes de domingo. Ladridos desde lo más profundo de su alma. Usa todo lo que escucha en casa para llenarse de energía y ladrar como si pudiesen cantar a la vez Otis Redding, Bob, John, Ray, (no se me enfade Romero), Leonardo,… ¡Y qué cosas dice!, ¡qué ladridos más bonitos! Últimamente escucha bastante a Bon Iver. Por cierto, ahora anda algo preocupado por unos rumores, de que si Vernon ha dicho...
A los amigos, cuando salen del cuarto musical (siempre salen del mismo sitio, jeje), les suelta algo como: “don’t think twice, it’s …”. No saben lo que significa (como no entienden inglés, jeje) y no se lo creen, cuando yo, pegotero, le traduzco.
Por las mañanas, sin embargo, entona lo más divertido de su cancionero. Ladra en cuatro por cuatro. Mucho rock: que si Chuck Berry, que si Elvis (ambos), que si Buddy, que si Bruce (sobre todo cuando está ronco de tanto querer imitar al Pequeño Richard), Jonathan Richman, 10cc, …
Me llevaría escribiendo sobre él días enteros, llenaría cientos de páginas, pero después... se las tengo que traducir.
Una última anécdota. De pequeño, una noche musical, estaba demasiado cerca de los bafles, adormilado. A un amigo, el gran Largo, amigo hermano dehde shicoh, fantástico batería de nuestro grupo "Impossible Things", Mariano (también conocido como Peligroso Támesis, aunque nadie sabe por qué, jeje), se le apeteció escuchar el solo de Ian Paice en el tema del Made in Japan, La mula, a todo volumen. No nos dimos cuenta. Cuando giró el botón de Volume del ampli hasta el 8, ... ¡¡¡¡!!!! Desde aquel estruendoso, tronante y revientaoídos instante de la noche de aquel triste día, prefiere los unplugged. A pesar de que lleva el nombre de un famoso batería (ahora no me acuerdo de qué grupo), no le gustan nada los bateristas, en general. Mirad la cara que me puso cuando le pregunté si se acordaba de Deep Purple:
Y es tan bueno con nosotros que, viéndome algo alicaído por aquellas  circunstancias, con tesón y con todo el cariño del mundo, una tarde de reunión familiar, se empeñó en conseguir repetir lo que yo le digo, cada diez minutos, a él: “¡guapooo!”. Hace unos días le puse esta grabación a mi amigo Pin, genial persona y músico, eterna inspiración para The Lopez, y hermano del alma desde hace cuarenta años. Se quedó impresionado. Bueno…, tampoco es para tanto, sobre todo nos reímos mucho, como siempre… Cuando salimos del cuarto, de siempre, me dijo, como solo él sabe decirlo: “Andaaaa, dile que me diga guapo”. Le respondí: “no no, Pin, solo me lo dice a mí…”
Como le gusta tanto la música, cada año le regalamos una canción (ay aquellos programas de canciones dedicadas). Esta vez es muy cortita (aunque intensa) pero sirva como humilde homenaje, para él... y sus músicos favoritos. Ojalá le guste. Y a vosotros...

10 comentarios:

ned henry dijo...

se les coge mucho cariño, yo en la vida he tenido perro ni mascota, pero hace un añito mi hermamo recogió de la calle un cachorrito color canela y ahora es el rey el tio, se nos cae la baba. Un abrazo Paco!!

ROCKLAND dijo...

¡Qué pasada de chucho!
Son sin duda parte de tu vida.

Precioso video!

Saludos a tí y a ¡Ringo!.

Evánder dijo...

Tremendo homenaje, amigo. Qué cosa más bonita.

Un abrazo!

Addison de Witt dijo...

Genial Paco. La tonada, el perro y el video, genial...
Saludos a ambos amigos...

Fco. Silvera dijo...

Grandes, sobre todo el perro...

Jose dijo...

Felicidades... Precioso post y precioso mini vídeo, querido Paco.

Johnny dijo...

Qué chulada de tributo a Ringo, de verdad. Un abrazo, Paco.

Savoy Truffle dijo...

Gozada total este homenaje a tu querido perro, 11 años son muchos. es cierto, se les coje mucho cariño.

Un gran abrazo.

Paco dijo...

Gracias por vuestras cariñosas visitas. Un placer. Ya sabéis, aquí en Nowhereland, hay un perro parlanchín y melómano, jeje. ¡Cómo lo queremos!
Mi primo Alonso, el 99% de The Lopez, enseguida reaccionó: "¿Otra, otra canción pa Ringo?", jeje. Él también lo quiere.
(Se nota en su guitarra).
Abrazos gigantes.

babelain dijo...

Pues no se como se me escapó esta entrada. Muy gracioso el homenaje a Ringo. Once años son muchos años para un perro. Nosotros hemos tenido unos cuantos, también algún pastor alemán. Y la verdad es que cuando desaparecen de tu vida, te das cuenta de cómo nos hacían la vida más agradable. Muy simpática la canción(incluidos mis Kinks; ese Sitting in the middday sun me suena doblemente jejeje) y esa guitarra suena muy bien (se nota que tu primo quiere al perro, como tu dices)

Saludossssssssssssssssss