domingo, 19 de diciembre de 2010

Carlos Cano y el hartazgo de los andaluces



Aunque a mi gran amigo Rey Lagarto no le gusten las efemérides, sólo es una excusa recurrir a ellas para recordar a personas que, por algún motivo, han formado parte de nuestras vidas. Una de ellas es Carlos Cano. Murió un día como hoy, hace 10 años. Fue un andaluz sencillo, íntegro e identificado de manera apasionada con su (nuestra ) tierra. Luchó contra los estereotipos y, con su música, reivindicó la riqueza cultural e idiosincracia de los andaluces, respetando con gran generosidad la de los demás pueblos.



En la misma línea, el profesor Juan José Ruiz, de la Universidad de Córdoba, a raíz de unas recientes y desafortunadas declaraciones del Sr. (se debería obviar el tratamiento) Puigcercós, con las que demostró su desconocimiento y sus prejuicios contra el pueblo andaluz, y no siendo ésta la primera vez que a algún politiquillo o politiquilla (una tal Aguirre, ¡vaya esperanza...!,también quedó en evidencia no hace demasiado tiempo) le sucede, manifiesta, entre otras cosas, lo siguiente:
Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada.
Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos.
Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.
Harto de Loperas y musho-beti, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas, y Faletes.
Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento.
Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares.
Harto de Jesulín, de Pozí, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas y el peíto, de Romerías del Rocío y Feria de Abril.
Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca.
Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.
Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen.
Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina…
Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, investigadores de alto nivel, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores; se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día, desde Palos hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros…

20 comentarios:

Paco dijo...

Muchísimas gracias por el detalle de dedicarme ese gadget tan potente. Y por tu amable y solidario comentario. Un abrazo enooooooooooooooooooorme. Freaky, eres un crack.

johnphillips1981 dijo...

ENORME PACO. Me ha gustado muchísimo el post. Cuanta razón tienes en TODO lo que dices.

Y con respecto a Cano decirte que aunque no sea mi estilo recuerdo perfectamente como mi madre se emocionaba escuchando "Por el mar de los sueños" o "Antonio Vargas Heredia" con el maestro Serrat. He de reconocer que con el paso de los años he llegado a entender a mí madre.

Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Esta noche en la 2 de TVE tienes un especial Carlos Cano, sobre las 00:15.
Mi madre tambien era una fan de Cano, yo era too much heavy en aquella epoca!
De anadalucia, siempre sera Triana mi icono!
precioso post amigo!
un abrazo

juann antonio dijo...

Yo también soy canista...cantautor a la altura de esos iconos de habla catalana, gallega o vasca, sois tan grande los andaluces que hasta las criticas debería resbalaros..sobre todo si viene de la impresentable Aguirre....¡ah y yo no estoy harto del botijo! que hace un agua fresquita y natural

Redacció dijo...

No soy conocedor de su obra, aunque la canción de María la portuguesa siempre me gustó mucho. Un tipo extraordinario y un gran homenaje amigo.
Saludos desde la tierra invisible.

Evánder dijo...

En este país, los estereotipos están tan dados por hecho que normalmente hacen mucho daño, por injustos.

Estoy contigo, amigo!
Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

Dí que sí, Andalucía también tiene gente distinta y que merece la pena.

Yo también estoy contigo!

Saludos.

Joserra dijo...

Viva la Andalucia lorquiana y venenosa (la de Kiko Veneno) ! Viva su luz y su gente! y Viva Carlos Cano que fue un genio de la copla de verdad y del fado de ida y vuelta. Paco que les den por culo a los que opinan esas gilipolleces...te enseñaría yo a más de un vasco reconvertido con TX que es más jeta y vago d elo que te puedas imaginar.Generalizar con los pueblos es no tener el graduado de persona ni siquiera el escolar.
Soy de Carlos Cano a muerte y voy a por su homenaje ya!Estaba justo con Amália a la que él llamaba Señora.
Un abrazo Southern man!

TwoHeads dijo...

Tienes toda la razón Paco. Y esta razón lleva, además, impresa la sangre de la familia paterna, llegada de un pequeñisimo pueblo a 40 Klms de Jaén, al frio norte a currar como esclavos en trabajos que, algunos "señoritos" de aquí, no querian hacer. Mi padre a soportado burlas y vaciles en muchas ocasiones y a mi, aquello me hacia hervir la sangre. Afortunadamente, buena gente hay en todos lados y estúpidos tambien. Las personas no deberian ser catalogadas por ser de tal o cual lugar sino por lo que son capaces de aportar a tu vida. Los estereotipos siempre son malos. Aunque reconozco que tu post me ha emocianado. Animo paisano.
¡Salud!

El rey lagarto dijo...

Bon dia Paco.

Cierto no soy yo mucho de efemérides y todavía menos de prejuicios, tópicos e ideas preconcebidas... Viva Andalucía y sus gentes.

Besets de un humilde valenciano para ti Paco y para todos los andaluces (Bueno, para las andaluzas mas ;))

lu dijo...

Cada pueblo sufrirá sus estereotipos, pero con nosotros/as se han cebado demasiado, Paco, es verdad. Yo también estoy harta.

Besos.

Paco dijo...

Gracias por vuestra comprensión y solidaridad. Yo no me siento nacionalista (soy de ninguna parte...) ni nada por el estilo. Nunca me ha importado ni me importará de dónde es alguien. Pero, como dice mi querida Lu, con nosotros se han cebado sin más motivo que el que pueda ofrecer el desconocimiento. Y Carlos Cano se merecía un rinconcito en este blog, por compartir estos sentimientos.
Johnphillipis, Tsi, Juan Antonio, Txals, Evánder, Joserra, Twoheads, Rey y Lu, abrazos a diestro y siniestro.

Kinkspain dijo...

Impecable, Paco, impecable.

Michelle Lennon ♪♫ dijo...

Excelente blog Paco :) te sigo ya.

Atalanta dijo...

De verdad que no me extraña que estéis hasta los mismísimos de los tópicos. Estoy yo harto de que a España se la emparente con el toro y el flamenco. Vaya relación de nombres. Ostras, intimida. Para ponérsele al Pugicercós en la jeta. Como se puede ser tan tonto. No tiene otro calificativo. Además es que estoy seguro que ni lo piensa. Lo ve como una forma "fácil" de conseguir votos de descerebrados.
Me he puesto al día que he andado liado. He disfrutado mucho con tus encuentros con John, con Julia y tus aventuras escolares.
Abrazo.

Paco dijo...

Sin pecado concebida, Kinkspain.
Bienvenido/a, Y el viento susurró, estás en tu casa.
Atalanta, gracias por pasarte y por tu comprensión. No me extraña que tú también estés jodido con la dichosa identificación de los toros y el flamenco con España. Mierda pá los tópicos irracionales. Un abrazo.

El Hombre Mojon dijo...

Paco, a este señor no lo conozco, pero me han gustado bastante los videos. Muy buena entrada, un saludo

Ringo dijo...

Mi padre es andaluz...... los tópicos los emplean los que no tienen conocimientos.
Enorme Carlos Cano.

Juanjo Mestre dijo...

Toda una declaración de principios. Orgullo andaluz, amunt Andalucía. Me interesé algo por la obra de Carlos Cano a partir de alguna versión y declaración de Enrique Urquijo. Saludos.

WODEHOUSE dijo...

joer pues si te deje aqui iun superextenso comentario el otro dia en el trabajo y no lo veo....ahora cualquiera se pone a elaborar la idea again...lo debi hacer mal.