jueves, 30 de diciembre de 2010

Paul McCartney BAND ON THE RUN


Aunque sin tanta publicidad como otras y con muy poco eco en los medios de comunicación o en los blogs de “nuestros alrededores”, acaba de ser publicada la segunda reedición de Band on the Run. La primera vez que se reeditó fue en el 1998, cuando se cumplía el 25 aniversario de su publicación. A pesar de poder ser considerado como uno de los mejores discos de Paul en solitario, estamos ante la misma gran cuestión: ¿merece la pena esta requeteedición?



Si es por cuestión de sonido, ¿hay alguna mejoría con la anterior? Respuesta: ¡Ay de aquél, qué envidia, que tenga un equipo capaz de detectar apreciables diferencias! Ya la primera, de 1973, tenía una producción exquisita y un sonido muy bueno. La segunda mejoró, sobre todo la edición de vinilo, y la tercera…
En cuestión de contenido, la edición standard consta de dos cds y un dvd. El primero de los cds, es el álbum original tal cual, remasterizado con los medios actuales y con un sonido supraespectacular. Desde luego, para el que no lo tenga, es un must have, como dicen los ingleses. Difícil destacar entre tantas buenísimas canciones, desde la espléndida que abre y da título al disco, la energética Jet, la intensa y habitual en todos los directos Let me roll it, la típica maccartniana Mrs. Vanderbilt, Mamunia, Picasso’s last words, o la espectacular 1985, todas son ejemplos de la mejor época de McCartney en cuanto a inspiración y a facultades vocales, que en aquella época, hoy “algo limitaditas”, eran infinitas. A pesar de haber publicado ya cuatro discos en solitario (entre ellos otra obra maestra, Ram), fue con este precioso disco con el que consiguió el respaldo mayoritario de la crítica especializada y a nivel comercial, por primera vez desde que se separara de su anterior “grupo”. Este fue el tercero donde ya aparecía con Wings.



En el segundo cd, encontramos el single de esa misma época, Helen Wheels/Country dreamer, la cara B del single Band on the run, Zoo gang y algunos temas del álbum original, interpretados en directo, durante las sesiones de grabación del documental “One hand clapping”, que constituye la auténtica novedad y lo más interesante de esta requeteedición, sobre todo cuando podemos también disfrutarlas en imágenes en el tercer disco, el DVD. Éste además de las imágenes de ese oficialmente inédito (lo teníamos ya, no sé cómo…) programa de televisión, nos muestra los vídeos oficiales de Band on the run y Mamunia, junto a un curioso vídeo con imágenes de los Wings (en ese momento, Paul, Linda y Denny Laine) en Lagos, Nigeria, que es donde grabaron las bases para el disco, curiosamente en el estudio que Ginger Baker tenía en el citado país africano. Además, éste contiene otros temazos para el citado documental, con Henry McCullough , Denny Seiwell y el increíble saxofonista Howie Casey, como Maybe I’m Amazed, Soily, C Moon, My love, Live and Let Die y algunas curiosidades como Let’s love, All of you y la maravillosa versión de Paul del clásico Baby Face.
Imprescindible para el que no lo tenga y recomendable para el que, teniendo algunas de las dos ediciones anteriores, pueda pagarlo…



Todos los detalles de esta obra maestra aquí, en Wikipedia

20 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Siempre fui mas Wings que Beatles, ya se que es un sacrilegio pero.... Este disco es muy bueno ,desde la portada a su contenido!
un abrazo

Tom/Shine. dijo...

Quise participar en el concurso que hizo Paul para ganarse la edición de 4 discos, lastima que la facultad conspiró para que no fuera posible. Pero bueno, vere como me lo consigo, XD
Hare Krishna!

Evánder dijo...

Las discográficas tienen estas cosas. Por otra parte, un LP exquisito, seguramente el mejor producido de todos los de Paul.

En casa suena con bastante frecuencia.

¡Un saludo!

Redacció dijo...

Soy un total desconocedor de la obra de McCartney, sólo conozco en profundidad Flowers In The Dirt, que aunque sé que no es de sus mejores guardo bueno recuerdos con esa música. Me apunto Ram y Band on the run, esto es muy bueno.
Gracias compañero, magnífico post, tu si que deberías ser el quinto "bitel". Saludos

ROCKLAND dijo...

Yo sí había leído la noticia en algún lado. Me conformo con mi edición en vinilo.

FELIZ AÑO compañero!

Te deseo lo mejor para el 2011!!!


Saludos

johnphillips1981 dijo...

PACO tengo la edición en cd, la reedición del 25 aniversario, me he comprado el pack de 2cd/1dvd y teniendo todo esto me estoy pensando pedir a los Reyes la edición Deluxe (libro 3cd/1dvd). Y si esto me pasa con The Beatles (juntos/separados) imagina de lo que soy capaz con los otros cuatro.

Un abrazo y feliz 2011.

TwoHeads dijo...

Desde luego en este álbum McCartney estuvo en estado de gracia y se nota en la vitalidad y alegria con que acomete los temas. Y eso que Ram sentó un gran precedente. Espero localizar la reedición y ver si soy capaz de encontrar las diferencias sonoras.
Un abrazo y a entrar con pies musicales en este año nuevo.
!Salud¡

Savoy Truffle dijo...

Hace un tiempo que lo veo en las tiendas, es una buena oportunidad para tenerlo de lujo si no dispones de él, pero es la típica excusa de la compañía para sacar pasta. En cuanto al disco, es muy bueno, quizás el primero reconocido por unanimidad, pero bueno, eso es siempre subjetivo. Saludos Paco.

David dijo...

Yo no dispongo de presupuesto... Cuando lo tenga, haré como Johnphillips y sin pensarlo. Aunque bueno, es como demasiado, ¿no? (ja,ja)
En fin, Feliz 2011 y que todo vaya lo mejor posible!
Un abrazo.

babelain dijo...

Yo no soy como el "sacrílego" Tsi jejeje, pero este disco le salió redondo a Paul.
Aprovecho para desearte un FELIZ AÑO NUEVO, a ti y a tus visitantes. Si este año ha tenido algo bueno, ha sido conoceros a algunos de vosotros por estos lares.
Saludosssssssssssssssssssssss

El rey lagarto dijo...

Gran disco para acompañar mi ultima estancia del año por tu casa Paco.

Te deseo un año enormemente feliz, que todos tus sueños se hagan realidad.

Besets

ned henry dijo...

Feliz año Paco... que tengáis tu y los tuyos mucha salud, trabajo y felicidad. Cuidaos mucho!!

Benet dijo...

Feliz 2011 Paco. Aprovecho para desearte lo mejor para este año.

Un superabrazo.

Green Bean dijo...

Soy de los completistas que en cuanto ven ediciones deluxe,nremasterizadas y demás se le ponen los ojos como platos y el BOTR no es excepción. Pedazo de disco.
Todo lo mejor para 2011 Paco.
Un abrazo

Jah Work dijo...

Feliz 2011 Paco!!!

pues sabes, no lo tengo! Y que grande que es el tema band on the run...!

A ver si me hago con alguna de las esdiciones!

Un saludo!!

charomontiel dijo...

Este disco es perfecto, PRECIOSO! supongo que la requeteedición vendrá a que así en navidad quienes hayan olvidado el disco pueden recordarlo volviéndolo a ver en las nuevas adquisiciones del Corte Inglés. La verdad es que el disco al completo me gusta cantidad, pero siempre me he quedado con Mrs. Vanderbilt o con la que da título al disco....les debo mucho a estos dos temas.
Un post genial! un beso enorme!

Paco dijo...

¡Ojalá os lo regalen a todos!
Charo, estás en tu casa, ya lo sabes. Un abrazo a todos.

Atalanta dijo...

Pues me vas a matar pero no lo tengo. Me haré con él, aunque sea pirateado :). Muy buena la inocentada. Un abrazo. Feliz año.

WODEHOUSE dijo...

lO PRIMERO FELIZ AÑO Y LO SEGUNDO, SIEMPRE ESTAMOS CON LAS MISMAS CUESTIONES SOBRE SI MERECIA LA PENA O NO SACARLO DE NUEVO. NO LO SE, A NO SER QUE ESTE DESCATALOGADO SI, PERO VAMOS TODO ESTO ES CUESTION DE APROVECHAR PARA HACER CAJA EN NAVIDADES, LO TENGO SUPERCLARO.
GRACIAS POR ADVERTIRNOS DEL CONTENIDO DEL DISCO, LA PORTADA ES MUY BUENA SI, ME RECUERDA A ALGUNA DE LOS MADNESS. COMO NO LO TENGO PUEDO APROVECHAR Y AUTOREGALARMELO.
UN ABRAZO.

Paco dijo...

Atalanta, Wodehouse, autorregalároslo. Merece la pena. Un abrazo a ambos.