viernes, 29 de octubre de 2010

Una canción de amor para Ringo



¿Otra canción para un perro?
Languidecía aquel mes de Octubre, como ahora, y llegaste de la mano de mi querido amigo Gregorio, el “Trompeta”. Venías para aliviarnos el invierno, para colorear la primavera, aire fresco para el verano, acompañando al otoño hasta su despedida.
¡Qué buen compañero! Cuando llegó, la soledad salió huyendo de casa. Trajo el cariño, la comprensión, la amistad. Hoy hace nueve años. Como diría el principito en mi caso, no era más que un perro semejante a cien mil otros, pero yo lo hice mi amigo y, ahora, es el único en el mundo.
Y hemos querido regalarle una canción, una sencilla (para que él la entienda) canción de amor. Agradecemos a Juan Pin que nos la haya arreglado. Era una de las canciones desnudas de The Lopez (la guitarra de mi primo Alonso con la voz del que escribe), y él le ha puesto un vestidito de domingo.
Se llama "Let me tell you" y es para ti, Ringo. (¡A ver si te gusta como al amigo Chals!)

lunes, 25 de octubre de 2010

The Shins New Slang



"Escucha esta canción y cambiará tu vida". Esta frase, pronunciada por uno de los personajes de la película Garden State ("Algo en común"), del año 2004, dirigida y protagonizada por Zach Braff y con la encantadora Natalie Portman, como compañera de reparto, fue la mejor publicidad que pudieron recibir The Shins. Este precioso tema, de melodía exquisita y estribillo pegadizo, de los que cuando lo escuchas dos o tres veces se te incrustan en el alma, se editó tres años antes e iba incluido en su apabullante primer álbum, "Oh Inverted World".
Junto a esta canción, la magnífica banda sonora contaba con una composición más del grupo ("Caring is creepy") junto a, entre otros, Coldplay ("Don´t panic"), Nick Drake ("One of these things first"), Iron and Wine ("Such great heights") o "The only living boy in New York" de Simon & Garfunkel.
The Shins publicaron su primer trabajo como Flake Music en 1977 ("When you land here, it´s time to return"). Ya con su nombre actual, editaron, además del anteriormente citado, "Chutes to narrow" en 2003 y "Wincing the night away" en 2007.
Los tres álbumes han mantenido una misma línea en cuanto a su preocupación por los textos y con una instrumentación potente y elegante a la vez. Power pop a la americana, con guitarras contundentes, sección rítmica poderosa y con un refinado tratamiento de las melodías. Esta canción no me ha cambiado la vida, pero desde que la incorporé a mi banda sonora particular, debo recurrir a ella de vez en cuando. De hecho, no me la podía quitar de la cabeza desde hace un tiempo. Por eso está aquí.



Gold teeth and a curse for this town were all in my mouth.
Only, i don't know how they got out, dear.
Turn me back into the pet that i was when we met.
I was happier then with no mind-set.

And if you'd 'a took to me like
A gull takes to the wind.
Well, i'd 'a jumped from my tree
And i'd a danced like the king of the eyesores
And the rest of our lives would 'a fared well.

New slang when you notice the stripes, the dirt in your fries.
Hope it's right when you die, old and bony.
Dawn breaks like a bull through the hall,
Never should have called
But my head's to the wall and i'm lonely.

And if you'd 'a took to me like
A gull takes to the wind.
Well, i'd 'a jumped from my tree
And i'd a danced like the kind of the eyesores
And the rest of our lives would 'a fared well.

God speed all the bakers at dawn may they all cut their thumbs,
And bleed into their buns 'till they melt away.

I'm looking in on the good life i might be doomed never to find.
Without a trust or flaming fields am i too dumb to refine?
And if you'd 'a took to me like
Well i'd a danced like the queen of the eyesores
And the rest of our lives would 'a fared well.

jueves, 21 de octubre de 2010

Dos amigos. Ensayo.



Ensayaron If not for you (¿es de Dylan o de Harrison?), pero después no llegaron a tocarla en el fantástico Concierto para Bangla Desh. Se me apetecía ponerlo. Voces entrañables, sinceras acústicas , sencilla melodía, de gusto exquisito y magnífico sonido. Y buenas vibraciones (recuerdos para mi admirado Brian Armonías Wilson). Gran documento.



If not for you
Babe, I couldn´t even find the door
I couldn´nt even see the floor
Id be sad and blue, if not for you.

If not for you
Babe, the night would see me wide awake
The day would surely have to break
It would not be new, if not for you

If not for you, my sky would fall
Rain would gather, too
Without your love Id be nowhere at all
Id be lost, if not for you.

If not for you
The winter would hold no spring
Couldn´t hear a robin sing
I just wouldnt have a clue, if not for you.

If not for you, my sky would fall
Rain would gather, too
Without your love I´d be nowhere at all
I´d be lost, if not for you.

If not for you
The winter would hold no spring
Couldn´t hear a robin sing
I just wouldn´t have a clue, if not for you.

domingo, 17 de octubre de 2010

I PUT A SPELL ON YOU


Ayer, visitando, como es habitual, la casa de Tsi-Na-Pah leí la última de sus genuinas entradas que, hoy, trataba sobre canciones que hacían referencia a los celos en su título. Le dije en mi comentario correspondiente (¡hay que comentar, colegas!) que sólo conocía (¡ay mi memoria!) Jealous Guy de John Lennon y Jealousy de Queen, pero que buscaría alguna por aquí para ampliar su tracklist, como él sugería. A continuación, me trasladé a la de su hermano Four Strong Winds and Seven Seas y me quedé pasmao con su ocurrente último post titulado Constipación blues, que parece ser como se llama "lo" que hicieron en un programa de televisión los geniales Serge Gainsbourg y Screamin´ Jay Hawkins (¡vaya par de dos!).
Después de reirme un buen rato, mi memoria me recordó, a veces funciona aunque ya no recuerdo la última vez que lo hizo, que el citado Screamin´ es el compositor de uno de esos temas entrañables y emotivos perteneciente a la banda sonora de mi extensa y ajada vida y que, a pesar de no llevar la palabra celos en su título ni en su letra, es una clara alusión a ese sentimiento egocéntrico, bastante común, que nos puede hacer creer que nuestra pareja es algo nuestro, y que, según manifiestan la mayoría de los "expertos", es el origen de los jodidos celos.
La canción pasional y hermosa a la que me estoy refiriendo es la protagonista de este post. La primera vez que la escuché fue en la voz escalofriante de John Fogerty. No puedo describir el momento (otra vez mi memoria se ha escondido) pero, facilitándole expresiones a la escondida, fue (digamos que) muy emocionante. A partir de aquí fui investigando y descubrí que es una de las más versioneadas (aunque no tanto como Yesterday...je je). Gente como Nina Simone, Buddy Guy, The Animals, Brian Ferry, Marilyn Manson, Joe Cocker, Nick Cave, Arthur Brown, y un larguísimo etcétera, la han incluido en sus repertorios. Como muestra, no las voy a poner todas (¡tranquilos!), os dejo mis preferidas. ¿Cuál es la mejor?
La letra, a veces modificada como en la película Hocus Pocus donde la pudimos escuchar en la voz de Bette Midler, es, más o menos:

I put a spell on you
Because you're mine
You better stop
The things that you're doing
I said "Watch out!"
I ain't lying, yeah!
I ain't gonna take none of your
Fooling around
I ain't gonna take none of your
Putting me down
I put a spell on you
Because you're mine.
All right!

La versión de Nina Simone, con su clase.



La de los Creedence, que aunque parece en directo, no lo es. El magnífico autor de este vídeo ha sincronizado perfectamente el audio de estudio con su actuación en Woodstock, pero la he elegido por su fantástico sonido y montaje. Esa intro con el redoble en la caja y el fastuoso y potente bajo, y el bordón arpegiado, y la rítmica, y el primer verso de Fogerty, y el segundo.......¡Cómo suena!



Una, blusera,con solista espectacularrr, de David Gilmour (acompañado por Jools Holland) y su sutil Strato.



Y la última, como no podía ser de otra manera, la de su autor. Innnnnnnnncreíble.
No tengo adjetivos (debería habérselos pedidos prestados a mi amigo Bab ), sólo puedo decir que merece la pena.



PD: Este post va expresamente dedicado al incansable y generoso Tsi, con la esperanza de "tenerlo", algun día, entre mis Amigos .

miércoles, 13 de octubre de 2010

Ray Davies con Mumford and Sons



Si el primer adelanto del disco, que está a punto de salir, See my friends, fue la colaboración de Springsteen en este álbum de duetos, hoy tenemos el inmenso placer de presentar, gracias a nuestro amigo Kinkspain, la aportación al mismo, del grupo que nos encandiló con su "Sigh no more", Mumford & Sons. Como parte de su promoción, han actuado juntos, en el programa que conduce nuestro admirado Jools Holland en la BBC, interpretando un curioso medley de los temas (temazos entrañables) Days y This time tomorrow. Los londinenses parecen que empastan a la perfección. Desde luego, ver a Ray Davies tan bien acompañado por este magnífico grupo es una gozada. Si, lo que queda por conocer de este esperadísimo álbum, mantiene la misma calidad que lo que ya hemos escuchado, nos esperan sagrados dias de música Kinks.

Thank you for the days
those endless days, those sacred days you gave me.
I´m thinking of the days,
I won´t forget a single day, believe me...

Paul Simon, pequeño gran músico


Le debía un post, bueno... si se toca a post por ratos agradables pasados, entonces le debo unos dos mil. Imposible dedicarle la extensión que se merece. Tampoco quiero cansar con demasiados datos que se pueden encontrar fácilmente en cualquier rincón de la red. Desde sus primeras grabaciones en solitario con algunos temas propios , con sonidos 50´s (Play me a sad song) con versiones de Neil SedaKa o Johnny Rivers hasta su último Surprise, producido por Brian Eno, pasando por The sound of silence, todo lo que ha hecho ha estado marcado por la calidad en sus textos y el exquisito gusto en sus melodías. En la época con Garfunkel grabó varias obras maestras como "Bridge over troubled water" (The boxer, The only living boy in New York), "Bookends" (America, Mrs. Robinson, A hazy shade of winter)) o "Parsley, Sage, Rosemary, and Thyme" (Homeward bound, For Emily). Tras su separación, "Still crazy after all these years", "The Rhythm of the saints", "Songs from the capeman" o "Graceland". Otro montón de temas maravillosos: Mother and child reunion, One trick pony, Take me to the Mardi gras, Late in the evening, Diamonds on the sole of her shoes,...
No creo que ésto sea saldar la deuda, para eso necesitaría cinco blogs, pero sí dejar constancia de mi admiración por este enttrañable músico, que tantos ratos buenos nos ha hecho pasar. Por cierto, hoy cumple 69 años (va la cosa de efemérides).



lunes, 11 de octubre de 2010

Julia



Dedicar una semana a John Lennon no ha sido ni una novedad ni un impulso desquiciado, motivado por la "presión de los medios". Le habíamos dedicado ya varias anteriormente. Precisamente ahora se cumplen veinte años del homenaje que le hicimos, dentro de La Semana Beatle, en Huelva, con bastante despliegue de medios (modestia aparte).
Gracias, especialmente, a mi entrañable amigo Pepe Barros (desde aquí mi homenaje para él), conocimos a muchas personas de su entorno. Una de ellas, con la que tuvimos el inmenso placer de pasar una memorable jornada (a day in the life), fue Julia Baird, hermana de John (de distinto padre, afortunadamente, lleva el mismo nombre que su madre, a la que Lennon cantó esa maravillosa y tierna canción). En la foto, aparece delante del cartel de la Segunda Semana Beatle, en la oficina que nos "prestó" la Cavern City Tours (su director Dave Jones, actual propietario del club The Cavern, pasó con nosotros tres dias en Huelva) en Mathew Street, Liverpool.
Aunque es posible que a Él no le hicieran mucha gracia este tipo de homenajes (a pesar de la evidencia, por el nombre del blog, no le había dedicado ni un solo post), para nosotros es casi una obligación "moral". De todas maneras, no hemos querido ser demasiado pesados con los textos (como habréis comprobado), y sí dejar abierta la puerta a vuestros comentarios, que desde aquí y ahora, quisiera agradecer una vez más.

domingo, 10 de octubre de 2010

Yer blues, John, Yer blues



Con Eric Clapton, Keith Richards y Mitt Mitchell...The Dirty Mac, en el Rock´n´Roll Circus de los Rolling Stones.

sábado, 9 de octubre de 2010

viernes, 8 de octubre de 2010

Stand by me, John



No, no lloraré, no lloraré, no derramaré ni una sola lágrima... mientras permanezcas a mi lado. Cántala otra vez, John, cántala otra vez.

miércoles, 6 de octubre de 2010

LENNON IS GOD


Creo que nací cuando escuché por primera vez Twist and shout. Desde la noche de aquel día, en mi sueño número 9, veo a Lucy en el cielo con diamantes e imagino a todo el mundo viviendo en paz. Y soy un hombre de ninguna parte. Por Él.

martes, 5 de octubre de 2010

Ray Davies con Bruce Springsteen: Better Things



Por fin, hemos encontrado el estreno, en la BBC Radio, de la colaboración de Springsteen con Ray, como anticipo de su esperado álbum de duetos See my friends. El disco saldrá a la venta el 1 de Noviembre. Como mi amigo Kinkspain no podía esperar, la he subido especialmente para él. Que la disfrutes.
Podéis encontrar más información en Rockland. http://rockland70.blogspot.com/2010/09/ray-davies-see-my-friends-2010.html



Here's wishing you the bluest sky,
And hoping something better comes tomorrow.
Hoping all the verses rhyme,
And the very best of choruses to
Follow all the doubt and sadness.
I know that better things are on the way.

Here's hoping all the days ahead
Won't be as bitter as the ones behind you.
Be an optimist instead,
And somehow happiness will find you.
Forget what happened yesterday,
I know that better things are on the way.

It's really good to see you rocking out
And having fun,
Living like you just begun.
Accept your life and what it brings.
I hope tomorrow you'll find better things.
I know tomorrow you'll find better things.

Here's wishing you the bluest sky,
And hoping something better comes tomorrow.
Hoping all the verses rhyme,
And the very best of choruses to
Follow all the drudge and sadness.
I know that better things are on the way.

I know you've got a lot of good things happening up ahead.
The past is gone it's all been said.
So here's to what the future brings,
I know tomorrow you'll find better things.
I know tomorrow you'll find better things.

sábado, 2 de octubre de 2010

BODHISATTVA



- "¿Tú no dices que no eres de ninguna parte?"
Ésto de ser nowhere man tiene sus complicaciones. Mi hija, adolescente, está llevando a cabo una campaña doméstica para convencernos de que debemos mudarnos desde el pueblo a la gran ciudad, porque aquí se aburre infinitamente. Y yo, tan gilipollas, estoy intentando que comprenda que estamos aquí precisamente por la tranquilidad y huyendo del estrés. Quiere que vendamos la casa y nos compremos una cerca del bullicio que a ella le encanta. No hay manera de que desista. Todo tipo de argumentos le parecen caca de la vaca. Aprovechando que le gusta mucho la música, le he puesto este temazo y le he explicado de qué va la letra, que hace referencia, dentro del budismo, a la búsqueda de la iluminación (y para eso, piensan en vender su casa en la ciudad para encontrarla en lugares apartados en Japón o China). He buscado en Youtube y la he encontrado en la versión de sus creadores, Steely Dan, pero también otra, fabulosa, del completísimo grupo americano Toto, ambas en vivo. Geniales. Pues nada, no le ha gustado la canción ni aguantado a los supergrupos. Prefiere a unos tales Jonas...



La de Toto, con subtítulos (y, cuidao, el volumen más alto):



...y la iluminación de las discotecas.