martes, 17 de mayo de 2011

Jonathan Richman, 60 sencillos años


Jonathan Richman cumplió ayer 60 años. Ha pasado mucho tiempo desde que fundara, por su admiración hacia la Velvet Underground, aquel grupo rockero y seminal del punk llamado The Modern Lovers, donde compartía grabaciones y escenario con Jerry Harrison y David Robinson (posteriormente en Talking Heads y The Cars, respectivamente). Los Sex Pistols lo reinvindicaron incorporando su “Roadrunner” a su repertorio.



Él mismo cuenta que lo dejó, entre otras cosas, porque la distorsión de las guitarras podía molestar a los bebés…
A partir de aquí, inicia una carrera en solitario donde combina varios estilos, siempre con la sencillez, su honestidad y su gran sentido del humor, como características principales. Su guitarra y un poco de percusión es todo lo que necesita para acompañar sus melodías. Y para emocionar. Con esta formación, lleva girando un buen puñado de años.


Ha cantado en español, en francés y en italiano. Rock, pop, country,… Sus canciones más conocidas en nuestro país fueron el tema que aportó y dió título a la película “Algo pasa con Mary” y su simpática versión en castellano de “Vampiresa mujer” (del álbum “Her mystery not of high heels and eye shadow”, 2001), aunque también tuvieron bastante repercusión canciones tan emblemáticas como “Pablo Picasso”, “Egyptian Reggae”, “New England”, “The morning of our lives”, “I’m a Little dinosaur” o “That summer feeling”.





En la actualidad anda por Nashville, donde actuó hace un par de semanas, acompañado de su inseparable percusionista Tommy Larkins. Artistas de la talla de Teenage Fanclub, Violent Femmes, Iggy Pop, David Bowie o Frank Black (Pixies), que incluso compuso un tema en su honor (“The man who was too loud”), se han declarado fervientes admiradores de este simpático y entrañable crooner.



Pudo haber sido una gran estrella como aquellos miembros de su grupo. De hecho, sus primeros discos fueron producidos nada más y nada menos que por Kim Fowley y John Cale. Pero él era diferente. Imagen y actitud. Así, él siempre prefirió actuar para hospitales de niños o geriátricos antes que en cualquier sala o recinto de los habituales circuitos del rock.


Se sonrojó cuando, después de un maravilloso y divertidísimo concierto, le comenté que siempre había sido una fuente de inspiración para mí. Gran tipo.
Gracias por todo, Jonathan. Feliz cumpleaños.

14 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Un tipo que cae bien o mejor. La primera vez que le escuché fue con "Vampiresa Mujer" en español, y la verdad es que detrás de esa simpática canción -que muchos programas de radio ponen como si fuera algo igual a lo de los frikis que todos conocemos- hay un artista bastante interesante y a tener en cuenta.

¡Saludos!

ROCKLAND dijo...

Integridad es lo que parece faltar a los artistas de hoy en día.

Feliz cumpleaños al bueno de Jonathan.

Saludos.

Savoy Truffle dijo...

Todo un ejemplo este hombre. A mi la versión que le hizo Bowie en el Reality de Pablo Picasso, vamos yo soy él y le beso los pies al Duque Blanco. Tremendo.
Abrazos.

Evánder dijo...

Integridad personificada. Gran músico, sin duda.

Un abrazo, Paco!

P.D.: Gracias por el enlace.

Paco dijo...

Víctor Hugo, tiene una obra inmensa y buenísima. A veces, Freaky tiene acepciones cariñosas.
Rockland, es muy buena gente.
Savoy, buena versión. Iggy Pop tiene otra versión del mismo tema y es fantástica.
Evánder, efectivamente.
Gracias y abrazos.
Pd: La foto es de hace unos añillos...

babelain dijo...

Paco, siento la misma admiración que tú por Jonathan Richman y por los mismos motivos que comentas en el post. Así que no tengo mucho que aladir. Un tipo sencillo con ideas geniales y una gran persona, parece ser.
Saludossssssssssssss

Juanjo Mestre dijo...

Hey amigo Paco, buahhhhhh, me tocas una de mis más grandes debilidades musicales. Menudo fenómeno, lo he visto un montón de veces en directo y también he charlado con él. Un crack y vaya discografía más versátil y auténtica que se gasta. Jojo forever!!!

jesus dijo...

Que alegría ver por aquí al simpatiquísimo Jonathan ! Se le quiere mucho por aquí , y merecidamente , si señor .
Lo que asusta de verdad es ver como pasa el tiempo ... 60 tacos! el cara de niño haciéndose ( como todos ) mayor .... pero a pesar de alguna salida de tiesto su discografía es sólida y fresca como pocas ; menos frecuentemente que antes pero todavía recurro a él cuando el cuerpo me pide refrescarme y aliviarme ; Jonathan Sings! , It´s time For , los discos de Modern Lovers... fantástico Jonathan ; por muchos años .
!Un Fuerte Abrazo , Friend !

charomontiel dijo...

Me dá incluso apuro admitir que no le conocía con tanto fanático por aquí....pero es cierto, aunque por poco tiempo, es curioso que no me haya dado por buscar quién acerca de la película "Algo pasa con Mary", pero bueno....gracias Paco, amigo, por descubrirme a semejante artista!
Un fuerte abrazo!!!!

Redacció dijo...

También lo desconozco, he eleido bastantes elogios sobre su carrera, pero nunca me dió por intentarlo. Lo de los Modern Lovers me ha gustado, empezaré por ahí.
Una suerte que lo conozcas, si lo ves le felicitas de mi parte.
Saludos

Paco dijo...

Vaya, yo creía que era de los pocos al que le gustaba este buenatón. Me alegro que os lo haya recordado.
Charo, merece la pena conocerlo.
Txals, solo charlé un ratito con él después de un concierto. Puse una foto con él pero la he quitado porque me daba vergüenza. La próxima vez que lo salude, le doy recuerdos de tu parte. ¿Pongo la foto otra vez?
Saludos a todos.

ned henry dijo...

Hola Paco y todos!! yo nunca fui más allá de los Modern Lovers, es más, gustándome esta banda me dicen hace unos añitos que su cantante se llama J. Richman y me quedo igual. Evidentemente no podéis estar equivocados. Haré por oir algo de él. Abrazos!!

Kinkspain dijo...

"60 sencillos años", no se me ocurre una presentación mejor para un tipo como J. Richman. Otra diana, Nowhere Man.

Salud.

TwoHeads dijo...

¿Y te has fijado en lo mejor que tiene este hombre, amén de su innegable talento? SONRIE,no enseña los dientes no fuerza las cosas, se limita a estar en un lugar que parece mágico. No ha sido una estrella de los mass media ni de la industria pero brilla con una luz que muchas estrellitas para si quisieran. Placer que lo reivindiques.
Un abrazo