lunes, 14 de noviembre de 2011

Peter Hammill y los pájaros


Ya he dicho varias veces y a mucha gente (como a Tsi) le hace gracia, que no me gustan nada los pájaros ni las aves, en general. No os riáis que esto es muy serio. De hecho, para mí los animales más feos que existen son las gallinas (no os riáis…) y los más terroríficos, los murciélagos (¿acaso hay alguno más repugnante?). No podría tocar, nunca lo he hecho, un animal que tenga plumas. Así, la única vez que he perdido el conocimiento (involuntariamente…) fue cuando mi hermano mayor (conocedor del asunto) me atacó con una… gallina. No como pollo ni nada que provenga de cualquier ave (los pavos me saludan, impávidos, en Navidad). Según los psicólogos, estas patologías (hasta las cosas desagradables tienen que ver con esos bichos: seguro que esa palabreja viene de pato…) pueden ser debidas a algún trauma sufrido durante la infancia (yo siempre se lo achaqué al impacto emocional que me produjo la película “Los pájaros”, aquella aterradora dirigida por Hitchcock) y distinguen entre Pternofobia (fobia a las plumas) y Ornitofobia (a las aves). Yo padezco, ¡qué mala suerte!, las dos. A pesar de todo, puedo verlos en fotos (y de lejos…), y aprecio esos plumajes llenos de colorido. Y, por supuesto… las canciones que hablan de pájaros (And your bird can sing, This bird has flown, Free as a bird, Bird on a wire,…), jeje.
…Todo esto para poneros uno de esos temas que uno siempre debe tener cerquita, para cantar a la nostalgia. Se trata de… ”Los pájaros”, que el ecléctico, controvertido y prolífico Peter Hammill incluyó en el que sería su primer disco en solitario (Fool’s mate, 1971) y en el que quiso liberarse de esas complejas producciones que solía concebir con Van der Graaf Generator, junto a los que ha seguido grabando, con algunas interrupciones, hasta marzo de este mismo año, fecha en la que se publicó su último álbum (A grounding in numbers).
El Peter Hammill intimista, sencillo, poeta y músico como la copa de un pino sin pájaros, pero con un pajarraco como Robert Fripp echándole una mano.



Y ya que estamos, si te gusta el Hammill emocionante, de piano de cola (pero no de ave), otro temazo otoñal del mismo álbum: Vision.

9 comentarios:

Redacció dijo...

Muy bueno Paco, lo siento pero no lo he podido evitar, he aguantado la risa un buen rato hasta que tu hermano te ataca con una gallina y lo de la patología y los patos, genial.De Peter Hammil no conozco nada, esta canción es muy buena! Gracias por alumbrar con tus conocimientos musicales.
Un fuerte abrazo sin plumas.
Saludos Paco

Evánder dijo...

No conocía al señor Hammill de nada; así que, gracias por acercármelo. Indagaré

Un abrazo!

TSI-NA-PAH dijo...

Jejeje! Me encantan los pajaros, lo sient! Pero reconozco que los más feos son las gallinas y los más terroríficos, los murciélagos!
Nunca fui fan de Hammill y/o de Van Der Graff! Es curioso,no se porque!
Para fobias las mias, ya podria tener un blog solo de las fobias!!!!
un abrazo

babelain dijo...

Admiro a Peter Hammill por su integridad, aunque, como Tsi, no he podido hacerme fan de él, Lo he intentado, pero es demasiado "oscuro", demasiado atormentado, demasiado "Peter Hammill" para mi. Incluso regalé un disco de la Van Der Graff para perderlo de "vista". Ya digo que lo admiro, porque me parece un músico sincero y eso ya es mucho; además de ser un gran músico.
Y yo soy un "observador" y "escuchador" de pájaros. "Flipo" oyendo sus "conversaciones" y sus trinos en el jardín o en cualquier parte donde se encuentren. Me atraen. Me gusta verlos volar. Ya sabía yo de tu aversión por las aves. Nadie es perfecto, Paco jejeje. Por cierto, tengo una canción por ahí que se llama "Los pájaros" (menos mal que no te la dediqué)

Saludosssssssssssssss

Nikochan dijo...

I hate birds!!! pero la canción sobre ellos de Mr.E me tiene enamorao...

Saludos!!!

charomontiel dijo...

Jajaja Pacolo siento, te mentiría si te dijera que no me he reído(ha estado buenísimo el tema)y no tenía ni idea de estas fobias tuyas! pero bueno, mejor esas que no otras, mientras puedas escuchar la palabra pájaro entonada por esta gente sin problemas. A Hammil lo he tenido de pasada alguna vez que otra, pero no he indagado nunca, me has dado la oportunidad perfecta para hacerlo. Me acordaré de tí y de tus camaradas aladas. Un beso!
P.D. Lo de Lowe está hecho!!faltas tú!

Anónimo dijo...

Vaya, vaya... lo raro que es uno eh! jeje

Pero si te sirve de consuelo yo estuve con una tia Cacereña que le pasaba lo mismo, y por aquí que en lugares hay bastantes palomas se paraba en seco cuando se nos cruzaba alguna, era muy cómico.

La canción very beautiful, sobre todo ese piano.

ned henry dijo...

Paco, te lei la otra noche y se me pasó comentarte. Desde que te lei he oido ya varios discos de Hammill y me encanta, perdóname la burrada, pero me sugiere a un Thom Yorke y compañía por ahí por los 70. Muy buen músico. Gracias y un abrazo!!

Savoy Truffle dijo...

Gran historia la tuya con las aves y pájaros querido Paco, la verdad es que todos tenemos fobias en la vid (admito que me he reido un poco).
En cuanto al señor Hammill (no confundir con el actor de Star Wars) suena muy bien, no lo conocía, y aus voz y su piano me han gustado.

Un abrazo grande.