domingo, 17 de octubre de 2010

I PUT A SPELL ON YOU


Ayer, visitando, como es habitual, la casa de Tsi-Na-Pah leí la última de sus genuinas entradas que, hoy, trataba sobre canciones que hacían referencia a los celos en su título. Le dije en mi comentario correspondiente (¡hay que comentar, colegas!) que sólo conocía (¡ay mi memoria!) Jealous Guy de John Lennon y Jealousy de Queen, pero que buscaría alguna por aquí para ampliar su tracklist, como él sugería. A continuación, me trasladé a la de su hermano Four Strong Winds and Seven Seas y me quedé pasmao con su ocurrente último post titulado Constipación blues, que parece ser como se llama "lo" que hicieron en un programa de televisión los geniales Serge Gainsbourg y Screamin´ Jay Hawkins (¡vaya par de dos!).
Después de reirme un buen rato, mi memoria me recordó, a veces funciona aunque ya no recuerdo la última vez que lo hizo, que el citado Screamin´ es el compositor de uno de esos temas entrañables y emotivos perteneciente a la banda sonora de mi extensa y ajada vida y que, a pesar de no llevar la palabra celos en su título ni en su letra, es una clara alusión a ese sentimiento egocéntrico, bastante común, que nos puede hacer creer que nuestra pareja es algo nuestro, y que, según manifiestan la mayoría de los "expertos", es el origen de los jodidos celos.
La canción pasional y hermosa a la que me estoy refiriendo es la protagonista de este post. La primera vez que la escuché fue en la voz escalofriante de John Fogerty. No puedo describir el momento (otra vez mi memoria se ha escondido) pero, facilitándole expresiones a la escondida, fue (digamos que) muy emocionante. A partir de aquí fui investigando y descubrí que es una de las más versioneadas (aunque no tanto como Yesterday...je je). Gente como Nina Simone, Buddy Guy, The Animals, Brian Ferry, Marilyn Manson, Joe Cocker, Nick Cave, Arthur Brown, y un larguísimo etcétera, la han incluido en sus repertorios. Como muestra, no las voy a poner todas (¡tranquilos!), os dejo mis preferidas. ¿Cuál es la mejor?
La letra, a veces modificada como en la película Hocus Pocus donde la pudimos escuchar en la voz de Bette Midler, es, más o menos:

I put a spell on you
Because you're mine
You better stop
The things that you're doing
I said "Watch out!"
I ain't lying, yeah!
I ain't gonna take none of your
Fooling around
I ain't gonna take none of your
Putting me down
I put a spell on you
Because you're mine.
All right!

La versión de Nina Simone, con su clase.



La de los Creedence, que aunque parece en directo, no lo es. El magnífico autor de este vídeo ha sincronizado perfectamente el audio de estudio con su actuación en Woodstock, pero la he elegido por su fantástico sonido y montaje. Esa intro con el redoble en la caja y el fastuoso y potente bajo, y el bordón arpegiado, y la rítmica, y el primer verso de Fogerty, y el segundo.......¡Cómo suena!



Una, blusera,con solista espectacularrr, de David Gilmour (acompañado por Jools Holland) y su sutil Strato.



Y la última, como no podía ser de otra manera, la de su autor. Innnnnnnnncreíble.
No tengo adjetivos (debería habérselos pedidos prestados a mi amigo Bab ), sólo puedo decir que merece la pena.



PD: Este post va expresamente dedicado al incansable y generoso Tsi, con la esperanza de "tenerlo", algun día, entre mis Amigos .

19 comentarios:

jesus dijo...

Como espectáculo teatral la original de Screamin´Jay Hawkins es impresionante , pero me puede mi pasión por Fogerty , creo que extrae lo mejor y la esencia de ésta mítica canción.
¡ Creedence forever !
Un Saludo

El rey lagarto dijo...

La de CCR siempre me ha parecido brutal con ese ritmo. La Simone es descomunal, que mujer. La solista que acompaña a Gilmour es espectacular en todos los sentidos :)
Y el Hawkins que decir, que esta como una puta cabra jajaja

Saludos paquillo

TwoHeads dijo...

Me gustan las cuatro que has puesto y alguna de las tambien citadas. Lo cual demuestra que lo verdaderamente importante es,que la cancion en si es muy buena y a nada que el arista que la interprete sea un poco respetuoso, el resultado siempre sera magnifico....Un saludo.

Paco dijo...

Jesús, bienvenido a ninguna parte.Entiendo tu pasión por Fogerty. Saludos.
Rey, parece que la que más te ha gustado es la solista de Gilmour, ¿eh? je je.
Twoheadsonebrain, es verdad, la canción es fantástica.
Freaky, coincidimos. La Creedence corre por nuestras venas.
Saludos.

vikingo dijo...

Juas, que risa la version de su propio autor, como una chota esta este hombre, version circo, pero me encantan esos gritos. Como dices Paco, increible voz la de este hombre. La de Gilmour esta correcta y la cantante, ademas es una belleza. La de la Simone, bueno, no esta mal, en su estilo como dices. La verdad es que esta cancion nunca me llamo demasiado la atencion, en voces de Animals, Manfred Mann... y otros tantos pero debo confesar que cuando oi la de CCR, y aun mas viendo este video (que si no me dices que el sonido no es en directo, yo ni lo hubiera notado) cobra una vida distinta, no se, como que entra mejor por los ears. Asi que me quedo con la de Fogerty & Company. Gran post Paco. Abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias Paco, me sonrojo por tanto alago,soy tu amigo sin ninguna duda! Y ahora tu seguidor, perdon,ando muy despstado estos ultimos meses,algun que otro pensamiento merodeando siempre por mi cabeza!
Ademas siempre creo que lo de seguidor esta arriba de la pagina!!!
Del tema,me gusta todas sus versiones, que sele va hacer soy eclectico and I Like It!
La version de Nick Cave tambien mola.
Un abrazo amigo y gracias

Paco dijo...

Vikingo, como dices, Screamin´ estaba "algo" tocado, como todos los genios, pero su interpretación es espectacular. La de Creedence... Saludos y gracias.
Tsi, no te sonrojes, eres un bloggero único. Y tu hermano, no te enceles, todavía mejor. Lo de la postdata era una pequeña broma, hace tiempo que te considero amigo y tus visitas son siempre magníficamente recibidas. Este post te lo debo a ti. Gracias y abrazo, ¡seguidor!

ROCKLAND dijo...

Esta canción da para una entrada y mucho más.

Es un tema tan brutal que es muy difícil hacerlo mal. Yo me quedo con la original y la de CCR.

Saludos y enlazado queda usted.

babelain dijo...

Un pedazo de tema que da mucho jugo. A mi me la cantó por primera vez al oído, el hermano de una novia suiza que tuve (estaba "pa mojar pan", la novia, digo). Luego ya oí la de Credence pero busque al colgao de Screemin' y flipé. Por ahí tengo un CD de él con sus temas más importantes. Buen puñado de versiones, el tema da para mucho, no? Gracias, Paco.
Saludosssssss

Paco dijo...

Rockland, el tema es mucho tema y las dos que has elegido son fantásticas para rockeros como nosotros. Saludos y gracias por enlazarme.
Bab, ese colgao es un músico como la copa de un pino y su interpretación, a pesar de sus gestos estrambóticos (hay que fijarse en la cara de los músicos), es sublime. Saludos. PD: Ya hablaremos para el próximo post...

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Pues vengo del blog de TSI, y te felicito por tu labor aquí.
I put a spell on you, en la versión Creedence, me ha marcado desde que era pre adolescente, supongo que como a muchos otros que nos quedamso alucinados al descubrir el legado de Fogerty.

¡Un saludo y te añado a mis links!

Paco dijo...

¡Hombre, Outlaw, bienvenido! A mí me pasa igual. Hoy le contaba a mi hija que recuerdo cuando mi hermano mayor me trajo un walkman fantástico de Tenerife (antes era la vanguardia en sonido). ¡Cuando me puse los auriculares y empezó a sonar I put a spell on you...! Desde entonces (¿30 años?), siempre que la escucho me emociona. Le debía un post. Gracias por tu visita y por enlazar mi blog. Saludos.

Redacció dijo...

Hay canciones que tienen una mágia especial, que en boca de muy diversos intérpretes no pierde un ápice de su alma. Me gustan todas, pero me quedo con la de Nina Simone.
Un Saludo

Paco dijo...

¡Vaya, Chals, te quedas con la elegancia de Nina Simone! Estupendo, está claro lo que dices sobre la magia del tema. Siempre suena bien. Saludos.

El rey lagarto dijo...

Gustarme? A parte de sus labios carnosos, la sonrisa de porcelana y los ojazos, no le veo nada especial a la chica ;)

Paco dijo...

Rey, por esas alturas no te habrás encontrado ninguna como ésta, jejeje. Yo la veo todos los días un ratito. ¿Por qué casi todas las cantantes y coristas (exceptuando, con perdón, a las de Mike Farris) que eligen los artistas están tan buenas...? Te dejo que te pases todos los dias por aquí a echarle un vistazo, jejeje. Abrazo.

Redacció dijo...

Por cierto Paco, he escuchado tu tema, la de The Lopez, y me gusta, pone de buen rollo a cualquiera. Me gustaría ponerlo en un post que estoy preparando, ¿puedo?.
Un saludo

Paco dijo...

Por supuesto, Chals. Es nuestro y totalmente libre de compartir. Y más aún si te ha gustado a ti. Abrazo.

Antoni dijo...

Hola Paco; Yo sin duda me que con la versión de la Creedence, tiene una fuerza incomparable, la voz, las guitarras el bajo... (De hecho apareció en mi viejozapatomarrón al princiopio del blog) Gran post amigo, y gracias por tu visita. Un saludo.